Duplexin

Duplexin

«Duplexin» (Butterfly / Geyser, 2015) es un disco intenso de pop atemporal cargado de emociones. Todo lo que lo rodea está lleno de emotividad y cierta nostalgia.

Un trabajo cocinado a fuego lento -la grabación del disco se extiende hasta los cuatro años-  que cuenta con Enric Lindo en las mezclas, en parte responsable del característico sonido «negativo» fraguado en “Piknink Calidoscópico” (Victoria, 1986). Su salida al mercado se produce después de la triste e inesperada muerte de Alfredo Calonge, el 13 de mayo de 2014. Aunque es importante dejar claro que todo se grabó antes, que ambos hechos hayan coincidido en el tiempo es circunstancial.

A lo largo de catorce cortes muestran toda su imaginería pop, visitan lugares comunes, y trasladan Barcelona y Londres a su universo particular. Y es que por el disco pasean Kike Turmix, Jane Birkin, Disco Express, Graceland, Dexy’s Midnight Runners, Valentina, Corto Maltés, Carpanta, Gerard Derpardieu, Michael Caine y las cámaras Hasselblad.

Abre «Callejeando en soledad«, un corte dedicado a Alfredo cargado de emoción armado a base de juegos vocales y ritmos envolventes que remiten desde a los Beach Boys y los Beatles a cualquier clásico pop hecho con el corazón… «Callejeando en soledad, mirada altiva otra vez / buscando en la memoria el flash que me haga recordar / las callejas en que yo sentí que la vida podía al fin fluir dentro y fuera de mí, vagando en libertad / mientras vuelvo a descubrir los sitios que me han hecho como soy«.

Continúan visitando a «Las chicas del bar del canal«, esas chicas que comen buñuelos de bacalao, fuman hachís y beben soda y gin mientras suena «Sweet Jane«. El camino perfecto a la homónima «Duplexin«, un corte brillante y nostálgico. Un medio tiempo etéreo por el que se pasean personajes de cómic como Valentina, el Corto Maltés, Barbarella o Tintín.

«Psicodelia en Salambo road» es una perfecta ejecución de acid pop con reminiscencias psycho. Un viaje desenfocado realmente visual que rememora ecos del pasado y mucho imaginario propio. «A tumba abierta» suena nostálgica y melódica, una mirada al pasado, a los años del descubrimiento, a los años en los que la vida todavía era por estrenar. Años de Disco Express, armas cargadas con Dr. Feelgood y ansia por descubrir… «La calle respiraba pura libertad… Fue nuestro reino, nuestro Graceland / Fue nuestro reino, nuestro Shangri-la / Fue nuestro reino de Nuncajamás«.

También rinden homenaje a Kike Turmix -«Turmix«- (The Pleasure Fuckers)… «De Deba hasta Madrid. ¿Le llegaste a conocer?/ Sin apenas dormir, sobre un vinilo, en la Vía Láctea vivió / Vestido de cuero pero debajo solía llevar una camisa de Paisley azul / que no se podía abotonar, gafas de sol a lo Highway 51 / y una moneda de oro que solía llevar por pura superstición / Sólo pidió perdón por cada noche que no vivió / por no atreverse a entrar, por cada vaso que no apuró / por no quemar, por cada instante sin pasión«.

Hay tiempo para guiños a John Lennon y su  “Whatever gets you through the night» en el saxo de «La reina del juke box«, para la desnudez y la sencillez -«Día lluvioso«- y para los maravillosos arreglos de «Bollo de canela«… «Ponte este disfraz de Nico al revés en el Chelsea hotel con un aire francés / te cambio un bollo de canela por una caricia en mi menor«.

Los Negativos nunca defraudan y entregan otro álbum indispensable para los amantes del pop atemporal.

 

Grupo:

«Ser diferente siempre es más excitante que...

Compartir:

Tracklist:

  1. Callejeando en soledad
  2. Las chicas del bar del canal
  3. Duplexin
  4. Psicodelia en Salambo road
  5. Ansia de color
  6. El cielo bajo mi cama
  7. Turmix
  8. A tumba abierta
  9. La reina del jukebox
  10. Como Michael Caine
  11. Día lluvioso
  12. Más allá de mí
  13. El pasaje de Doña Amelia
  14. Bollo de canela

 

Compartir: