"Dual" (Plusquam, 2012) es el segundo trabajo de El Cuerpo del Ritmo. Un disco que cuenta con la producción de Raúl Santos y la masterización de J. M. Rosillo. En el proyecto participan además del propio Arturo Rodríguez y Joám Gantes, Esther Souto y Tintxo Massa. La nómina de colaboradores se reduce a Iago Otero y 7 Ferreñas. El sello germano Plusquam se encarga de la edición y Thomas Vitali de la remasterización.
En su segunda entrega mantienen esquemas pero muestran líneas más directas, más desenfadadas y más centradas en el público electro e independiente. “Un sonido más analógico y de origen alemán codeándose con el lado más mínimal y más lounge llegando incluso a rozar el pop electrónico”.
Empezamos a escuchar “La banda sonora” y el cambio con respecto a “Camina o Revienta” (Denuevo, 2011) es más que evidente. Se mantienen los ritmos ambientales y reposados pero la world music deja paso a los sonidos alemanes y a tintes oscuros. Las letras se acercan a la poesía y juegan con los dobles sentidos para fabricar imágenes falseadas en nuestro cerebro.
Los esquemas se mantienen en “Piedras de Swaroski”, electro sosegado con una melodía siniestra en las voces. Al igual que en su primera entrega, también nos encontramos con cortes instrumentales como “Pajarita y monóculo”, “Desagradecido en combate”, “Rage with the machine”, “Los horarios de los héroes anónimos”y “Pitiusas”, uno de los cortes más destacados del disco, un tema en el que se entremezclan ritmos lounge, electro y susurros eléctricos.
La intensidad aumenta con “Asoman tigres”, una aproximación efectiva al pop electrónico… “Asoman tigres y no en el zoo / torso desnudo trabajador / inconcebible comparación / rutas de cuerpos de construcción”.
Un cambio importante el de El Cuerpo del Ritmo con este trabajo en el que cambian de tercio y se aproximan al sonido electro.