En 1996 Joan Manuel Serrat ya había experimentado lo que era hacer una gira conjunta con otros cantantes. Allí estuvo con viejos amigos como Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel. Y de esa serie de conciertos quedó perfectamente reflejado el resultado en “El Gusto Es Nuestro” (1996, BMG)Añade este contenido. Mientras que Joaquín Sabina era más experto en estas lides teniendo en cuenta que había empezado tocando con Javier Krahe y Alberto Pérez como lo demuestra el disco “La Mandrágora” (CBS, 1981), para después enrolarse en una tormentosa relación con el argentino Fito Páez en “Enemigos Íntimos” (Ariola, 1998).
Para ello ninguno de ellos renuncia a sus músicos más allegados, aquellos en los que más confían y que siempre salen de gira con ellos. Gente como Pancho Varona, Ricard Miralles, Antonio García de Diego, Víctor Merlo, etc. que han girado con ambos artistas durante un montón de años. Si presenciar un concierto de uno de estos grandes de la música cantando hits puede ser apoteósico pues un pack 2×1 debería de ser el doble, o no?.
Para saberlo pasemos a analizar los temas donde cantan juntos, que a la postre son los más interesantes. Desde luego que la complicidad entre ambos se ve desde el inicio. El comienzo con “Ocupen su localidad / Hoy puede ser un gran día” es arrollador; en “Y sin embargo” emocionan; y la química demostrada en “No hago otra cosa que pensar en ti” donde cambian estrofas para cantarse uno a otro y en “Aquellas pequeñas cosas / Ruido / El muerto vivo” donde conjugan temas de uno a otro para finalmente versionar una tonada colombina que en España popularizó Peret, despejan todas las dudas que podíamos tener.
Bien es cierto que tal como está planteado el concierto, una vena más rockera, el menos favorecido son los temas de Serrat que son los que más se resienten. “Tu nombre me sabe a yerba” a ritmo de ranchera o la aflamencada “Señora” son de lo más flojo del lote.
El concierto está grabado lo días 18, 19 y 20 de octubre de 2007 en el Palacio de los Deportes de Madrid y tiene como contenido extra un DVD con un documental sobre los entresijos de la gira y una parte de dichos conciertos.