Christian Doppler fue un matemático y físico austriaco cuya mayor contribución al mundo de la física fue el efecto que lleva su nombre y que define la variación aparente de la longitud de onda de la luz o del sonido causada por el movimiento, y también fue el término usado para nombrar a este doble CD que englobó sendos mini-elepés de los barceloneses 12Twelve y los bilbaínos Ya Te Digo.
En el caso de 12Twelve, esta grabación se realizó por causalidad. El grupo compuso el tema «Scope» para una première de David Lynch en Barcelona organizada por la revista cinematográfica del mismo nombre y que, al frustrarse el evento, la distribuidora se echó para atrás con el proyecto. Al final el sello Astro les contactó para la grabación de este álbum con analogías a otro experimento del mismo sello como fue «Heptágono» (Astro, 2001) de Manta Ray y Schwarz. Del arte del disco se hará cargo José Rosselló
La parte de 12Twelve se grabó en los estudios iruneses de Karlos Osinaga, componente de Lisabö que hará las veces de productor, en mayo de 2002, y como era habitual en el grupo todos los temas fueron grabados en directo y usando pedales analógicos. Los temas aquí recogidos muestran al principio a unos 12Twelve más densos y atmosféricos que los que nos podemos encontrar en su álbum de debut «Tears, Complaints and Spaces» (BOA, 2001) para luego dar paso a canciones como «La reaction de Mallard» y «Amabi«, más cercano a los postulados de subidas y bajadas del post-rock. Acaban por todo lo alto con «Petite mort» que cumple dichos principios pero con un componente más siniestro que le da un toque más interesante.
La parte Ya Te Digo se grabó en los estudios El Txalet de Javier Letamendia, componente de El Inquilino Comunista, We Are Standard y Planetaleta, que también ejerció de productor además de tocar la batería en el tema «Fire exit«. No sería la única colaboración en sus temas, ya que también contaron con Belén Sagredo tocando la flauta en «Iceberg«, José Álvarez tocando el chelo en «Pardon my heart» -donde también toca el bajo Eduardo Arenaza, además de en «Fire Exit» e «Iceberg«-. Donde 12Twelve se enrosca en la densidad de las capas de sonido, Ya Te Digo saca y reluce su poderío instrumental, influenciados por grupos como Sonic Youth o Yo La Tengo, demuestran su gusto por el noise-rock con unas guitarra abrasivas. Usando el castellano y el inglés como lenguaje vehicular la verdad es que sus temas llaman más la atención que los de 12Twelve gracias a la potencia de temas como «Iceberg» o «Stroh«. Para terminar su EP grabaron su particular versión de «Pardon my heart» original de Neil Young; aquí, como no podía ser de otra forma, mucho más ruidista.
Lo más interesante de esta grabación son los temas que grabaron ambos grupos juntos. El punto en común de ambas bandas, aparte de tener en su palmarés el Villa de Bilbao -Ya Te Digo en el año 2000 y 12Twelve el siguiente-, son sus gustos por las capas de ruido en sus temas; y es que, a pesar de sus diferentes estilos, no dejan de ser grupos de rock. Tanto «Mendeleïev» como «Psychic love» fueron grabados en los estudios barceloneses Audiomayer de Jens Neumaier. La verdad es que son los temas más destacados porque en ambos se consigue partir de la base de uno de los grupos para sumar las aportaciones del otro. «Mendeleïev«, incluido en el CD de 12Twelve, es un tema de largo desarrollo donde se nota la contundencia de Ya Te Digo, y en «Psychic love» 12Twelve suman su hábil manejo en el mundo de la distorsión y el ruido.