portada del disco Donde se Pierde la Luz

Nuevo cambio de sello discográfico. Tras las maniobra de autofinanciación de Raúl Marcos para dar salida tanto a "Las Reglas del Juego" (21 Records, 1984) como a "Entre las Ruinas" (21 Records, 1984), una vez que el paso de Belter el paso de P.V.P. a la agencia Roll, la de Pito Cubillas y Ana Díaz, les acerca a DRO-Tres Cipreses.

Grabado del 7 al 13 de agosto de 1985 y mezclado el 1 y 2 de septiembre en los estudios Doublewtronics con Jesús N. Gómez como técnico de sonido, el nuevo disco abría una nueva etapa en el sonido del grupo.

El grupo contaría con el apoyo de una sección de viento de al saxo a Martí Cuevas, la trompeta a Antonio Ramos y los arreglos de trombón a Fernando McCatty. Pero si bien estos fueron refuerzos de quienes eran considerados como músicos de estudio, la participación a los teclados de Enrique Castejón - Moriles - fue algo más en firme, ya que, además de aparecer en los créditos de la mitad de las canciones terminaría convirtiéndose en componente de facto de P.V.P. para el siguiente disco.

Se quedaban atrás las maneras más rockeras y en concreto, ya en la portada posan, a la luz que sale de las letras del nombre de la banda, en una postura más cercana a la estética neoromántica británica que a la punk rock combativo.

En lo que se refiere al sonido del disco la evolución hacia otros parámetros es más que evidente. Una producción sino excesiva, al menos resulta en las antípodas de donde venía la banda, Efectos casi marcianos con pasos de un auricular al otro, aluvión de metales.... "Un, dos, muévanse" el tema con el que arrancan suena tropical y por momentos, recuerdan a Radio Futura, que tampoco tuvieron problema alguno por visitar aquellas latitudes sonoras.

Pero lo que resulta desconcertante en realidad es el salto, casi sin control, de un registro a otro. "Oh Fabrize" tiene un aire de tango-tarantella que les da un toque casi étnico a lo Malevaje (el uso de rima fácil en la letra ayuda reforzar el tema precisamente), "Sí o no" resulta un híbrido extraño entre UB40 y unos Gabinete Caligari en modo chulesco, "Ven con cuidado" parece extraido del mismo cajón del que se hubieran podido inspirar tiempo después Los Fabulosos Cadillacs...

Les queda hueco, eso sí para hacer una versión de un tema de Can, "I want more", incluida en su disco "Flow Motion" (Virgin, 1976), y que ellos tocaban de manera mucho más vigorosa que la original, y acercarse a los Psychedelic Furs en "Dioses en las sábanas", probablemente el tema más destacado del álbum

 

Compartir

1 2

Otros Discos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies