Dominio Público

Con la misma idea, los mismos arreglos, mismo productor, y los mismos propósitos de su primer LP, “Raíces” (CBS, 1973), se publica este segundo larga duración de Jubal. El problema estaba en el repertorio, mientras que en su primer trabajo existían canciones muy conocidas dentro del mundo de la canción tradicional, aquí la mayoría son temas muy poco conocidos. Por otro lado, mientras en su anterior LP había al menos tres canciones que podían encabezar un single con determinadas garantías de éxito, aquí adolecen de canciones pegadizas con tirón, si exceptuamos “El trébole”, que se defendió bastante bien en el mercado de sencillos, asomándose tímidamente a las listas de ventas, pero lejos del monumental triunfo de “Era de Latón” (CBS, 1973).

Las voces están más pulidas y ordenadas que antaño, la grabación seguramente fue más cuidada, pero Jubal no reeditó el éxito y, a media distancia, esa sería una de las causas de su desaparición.

La dulzura de “Si la nieve resbala” está entre lo mejor de la historia del grupo, pero ya el folk andaba de retirada y todos los grupos del género debían enfrentarse a aquello tan manido de renovarse o morir. Tan solo Mocedades fue capaz de reciclarse en un grupo vocal de lo más comercial y ecléctico. El resto, más deprisa o más despacio, fue languideciendo. Una buena muestra de esa falta de evolución es este long play que se agarra a un repertorio poco conocido y absolutamente tradicional en unos tiempos en que la canción de autor con tintes de compromiso social saltaba a la actualidad.

Grupo:

El monumental éxito comercial de haciendo temas...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. El trébole
  2. Si la nieve resbala
  3. Las tres borrachas
  4. Abre la ventanita
  5. Quiero y adoro
  6. Se cavaron las viñas
  7. La ronda
  8. ¡Ay, morena!
  9. El arriero de Bembibre
  10. Salid mozas
  11. Segaba
  12. Mozuela de Carasa

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email