Documentación

Debut y única referencia editada de los canarios Escorbuto Crónico durante su tiempo de vida. Grabado en los Manzana Recording Studios de La Laguna en Tenerife, de los hermanos Segura, responsables del sello Ja Ja Records. Foto de portada de Javier Morales para mostrar un allanamiento de agentes de porra en mano.

Y es que precisamente el tema de la cara A, «Documentación«, recorre la pretendida trayectoria de un policía, desde el bloque en el que nació y su formación represora hasta sus labores en los barrios problemáticos. El historial del grupo les garantiza todo el derecho para cantar sobre las peliagudas relaciones con la policía insular. De hecho terminaron por exiliarse al País Vasco durante unos meses de 1983 para evitar su posible detención.

Son dos muy buenas canciones que, tanto en los tiempos marcados por el bajo como en las disquisiciones guitarreras cuando no hay voz, tienen algo de los aires de rock callejero de, por ejemplo, La Banda Trapera del Río, que tanto les marcó en sus comienzos. Eso sí, en las dos canciones, los coros apuntan ya hacia otros derroteros.

En «Tieso talegos» se lamentan los canarios de las diferencias entre unos, habituados a las «putas más caras de la ciudad» y el Chivas Regal, y las penurias que tienen que pasar ellos para poder tomar una simple cerveza.

Disco merecedor sin duda de un puesto destacado entre lo mejor del punk de la década de los 80. Radikal 1977 lo reeditó en dos ocasiones, en 2003 y en 2008. En la primera tirada, de un total de seiscientas copias, tuvo versión en vinilo negro y rojo transparente. Quedó incluido además en la recopilación que se hizo con el material de la banda, en el digipack CD «Los 80 Pasan Factura» (Rumble, 2010).

Grupo:

Si bien es cierto que las reverberaciones...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Documentación
  2. Tieso talegos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email