Tomando el nombre de uno de los más grandes astros del balompié, el genio y figura de Djalminha, el dúo de Pontevedra formado por Berto Fojo (batería incansable, también en Cuchillo de Fuego, cantante y diseñador del grupo) y Gon Goitia (guitarra, ex Unicornibot) se visten de largo con este intenso artefacto sonoro, grabado en dos sesiones -con varios meses de separación- y masterizado en los plácidos Estudios Pastora de Vigo por Jose Vázquez Cordón, hombre de confianza y parte (o todo, a veces) de proyectos como Aborigen, Biocom, Mundo Grúa o Handplant.
Su sonido es un cóctel explosivo en el que tienen cabida la rítmica aplastante de Trans Am, la era más limpia de Dub Trio, la polirritmia de The Ex y el retorcimiento ultrasónico y melódico de Campamento Ñec Ñec. Todo esto queda patente en temas como la inicial “Me vinieron todos”. Tema en el que predominan los desarrollos instrumentales con cierta cadencia math rock, los cambios de ritmo y las voces incisivas reducidas a mensajes directos, como un pase de la muerte que es empujado por el delantero hasta la red.
También nos encontramos con avanzadillas punk tropicales que derivan en pura experimentación rítmica –“Así que…”-, frescura que acerca a Lendrone y The Ex –“Punchi”-, contundencia que no pierde de vista la melodía y mira de reojo a los 90 –“Tu bici”- y y acercamientos al math rock de Unicornibot –“Tema para correr”-.
“Folha seca” es un corte más oscuro y siniestro. Experimentación a la sombra que desemboca en hedonismo eléctrico. “Paul Scholes” es uno de los temas más destacados del LP, cánticos maquinales a pie de grada dirigidos al mítico centrocampista del Manchester United y guitarras frenéticas. Cierran dándolo todo con «Ñañeiro«.