Divina Lluz

«Divina Lluz» (Acuarela, 2004), o morfología de la pérdida. Lo que recorre transversalmente el tercer álbum de los asturianos Mus no es otra cosa que un catálogo de abandonos, una colección de amargas epifanías en las que cobrar plena conciencia de lo que se deja atrás: un familiar que fallece; el otrora próspero barrio industrial, ahora en lastimosa decadencia; la ciudad a la que uno fue, cargado de esperanzas y sueños, y de la que regresa derrotado para cumplir su ineludible destino: trabajar la tierra como ya hiciera su padre, y el padre de su padre… Definitivamente, no es un disco de fácil escucha.

Continuador formal de la senda sonora que abrió «El Naval» (Acuarela, 2002) un par de años antes -exceptuando detalles como una mayor presencia de las cuerdas o algo más de variedad en el registro vocal de Mónica Vacas-, el folk minimalista, sin aditivos, que la formación plantea no deja escapatoria: ningún adorno, ninguna filigrana en la que esconderse. Sus temas son tan crudos como transparentes, lo que obliga a mirarlos fijamente a los ojos; a una inmersión catártica, de algún modo purificadora, en cada nítida instantánea de tragedia.

El álbum, que inspiró el documental homónimo de Ramón Lluís Bande, contó con la colaboración del filósofo libertario gijonés José Luis García Rúa, quien recita su poema «Adiós», arreglado y musicado por la banda. Estas líneas de nostalgia de la tierra, de viaje a ninguna parte sin billete de vuelta posible, ponen el cierre al trabajo de Mus, que no su corolario; pues es en la canción «Divina lluz» donde éste alcanza a formularse con dolorosa sencillez: “Falaron de lo que yera o dexaba de ser lley de vida / vieron como una lluz divina / dexaba la casa per última vez. / Y pa nun volver, / y pa nun volver.”

Grupo:

Mus

Siempre sucede, y esta vez no iba...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Escuela cruda
  2. La vuelta
  3. Déxame pasar
  4. Sola
  5. Na esplanada
  6. Divina lluz
  7. Pela xenra blanca
  8. Con un calendariu na mano
  9. A la fonte cada mañana
  10. Adiós

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email