portada del disco Diu Que No Sap Què Vol

Después de agotar en pocos meses la tirada de su maqueta -“En Pijama” (2009)- y de tocar en algunos festivales importantes sin tan siquiera tener un disco en la calle, la expectación alrededor de este lanzamiento era bastante alta. Y la verdad es que no defraudan. Musicalmente las influencias son bastante claras, y además ellos nunca las han ocultado. Las hay de grupos pop más cercanos como Family o Le Mans, y de más lejanos, cerca del sonido jangle-pop, como The Pastels o The Go-Betweens o de unos Yo La Tengo más ambientales.

Grabado a finales de 2009, las tareas de producción correrán a cargo del propio grupo y de Cristian Pallejà (Nisei, Sedaiós) que también había producido entre otros a Extraperlo, Be Brave Benjamin o Aias. Durante dicha grabación contaran con la ayuda del propio Cristian con la trompeta y el acordeón, y de Jordi Irizar, que ha trabajado para Joe Crepúsculo, La Estrella de David, La Bien Querida, o Giulia y los Tellarini, en las percusiones.

Mientras que de la música se encarga casi en exclusiva Xavi, las letras son al alimón para Elisenda y Xesc. Las letras de ella son más cotidianas y fantásticas, con guiños al personaje de Antoine de Saint-Exupéry (“El petit príncep”) y viajes marinos (“Banquet al fons del mar”) y espaciales (“Transbordador espacial”); mientras que las de él son más poéticas y maduras (“Mar d’absència”).

La mitad de los temas incluidos en este álbum provienen de la maqueta citada. Aquí con una mejor producción, percusiones reales y unos pocos arreglos consiguen pulirlas y sacar toda su belleza interior. Así, el grupo rescata canciones tan destacables como la titular “Diu que no sap què vol”, su primer éxito, la vibrante “Cavallets de mar” con un estribillo la mar de coreable, o “l’Arc de Sant Martí”.

De los temas compuestos para la ocasión son reseñables canciones como “Fer un volt”, con toques bossa, donde destaca la participación de Jordi Irizar, al igual que en “Passar a l’atac” o el melancólico tema con el que cierran el álbum “L'última cançó”. Aunque para el que escribe esto, de este bloque se queda con “Cançó del pica-pica (si tu ets aquí)”.

Para gustos colores y la verdad es que lo mejor de este disco es que Fred i Son consiguen que cada uno pueda tener su tema preferido.

Compartir

Otros Discos

Comentarios

foto del usuario Raúl Alonso
Raúl Alonso
13 septiembre, 2011 at 09:07

La de los Go-Betweens me parece una referencia bastante obvia, pero la de Yo la Tengo no tanto y me parece muy atinada. Es un disco delicioso, me encanta.

foto del usuario Raúl Alonso
Raúl Alonso
13 septiembre, 2011 at 09:08

‘Fer un volt’ es puro Le Mans

foto del usuario Rafel Serra
Rafel Serra
13 septiembre, 2011 at 20:49

Para mí dos de sus referencias claves son The Field Mice y Pale Fountains… Pero lo mejor es su naturalidad, es algo que faltaba en el pop en catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies