Disenso

Disenso

Tras el gran sabor de boca que nos dejaron sus dos EP anteriores, éramos muchos los que esperábamos con impaciencia el primer larga duración de Telephones Rouges. Un LP que nos trae once nuevas canciones producidas por la propia banda con ayuda de Iñaki Bea (Nadadora), grabados en los estudios A Ponte en agosto del 2012 con Tomás Ageitos y el propio Iñaki -menos las voces y overdubs grabados en el Círculo Polar Estudio (O Grove)- y masterizado en los estudios Planta Sónica de Vigo con Pancho Suárez e Iñaki Bea. Del diseño se encarga Begoña García-Alén y de la edición Mama Vynila y Matapadre.

El disco lo abren «Al son obsesivo de los tamboriles estáticos de la demolición» que dirían Franc3s, tintes siniestros e hipnóticos con una melodía inquietante y una letra que alcanzaron después de andar kilómetros por carreteras imaginarias y paisajes arrugados. El ritmo se acelera con «Cristal«, más bien con esas «dúas lonchas de cristal» que convulsionan nuestros corazones y nos permiten viajar por la memoria con una sonrisa dibujada en el rostro.

De la mano de los creadores de «Helio» y «Ei meu» llega un nuevo hit nervioso y punzante: «Vran«. Un corte contagioso y adictivo como cualquier otra droga con un estribillo demoledor: «Pero abaixo estabas ti / pa recolherme cunha sábana branca / e abaixo estabas ti / pa recolherme e marchar a outra parte«. «Aroa» llega con ritmos post punk acelerados y pulsión de muerte -«como imaxinas a morte / como disfrutas do mal / como te esvaeces sen rastro / como chamas por Satán«-. «Descuartizarte» por su parte, son más de siete minutos de emoción contenida, luminosidad salpicada de sombras y desgarro cargado de poesía… «deslizo o meu pulgar buscando as deformacións que hai en ti / viaxas con dirección, lembrando o que non puidemos vivir / eu quixen sentir máis, eu quixen ser capaz de mentir / sentirte é resucitar, sentirte é resucitar de min«.

La mala leche llega con «Peinados rebeldes«, un corte que transita al comienzo por una línea cercana a Nudozurdo pero que enseguida explota en una tormenta punk controlada al grito de «peinado de parturienta«. También nos encontramos con un llamamiento a la revuelta «Platinium» -«Por que non desobedecemos?«-, con el corte en alemán «Siebenundachtzig» -«No sé si existe, o si hay cualquier proporción«- armado a base de teclados metafísicos, y con una despedida inquietante: «Eine Kugel«.

Un LP que confirma la evolución de los Telephones Rouges pero que no cumple las expectativas que teníamos en la banda de O Grove… ¡las supera con creces! Uno de los discos de este 2012 sin duda alguna.

Grupo:

La escena underground gallega está viviendo una...

Compartir:

Tracklist:

  1. Impulsos
  2. Cristal
  3. Vran
  4. Aroa
  5. Descuartizarte
  6. 3
  7. Peinados rebeldes
  8. Autopista
  9. Platinium
  10. Siebenundachtzig
  11. Eine Kugel

Compartir: