Diariu

De la mano de Astro y con la ayuda de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, que subvenciona la grabación, llega hasta nuestras manos este EP que incluye cuatro canciones ordenadas cronológicamente a modo de diario, más una pista oculta, "La polesina", versión de la canción tradicional “Romance de La Pola”, que sería revisada en “Lucas 15” (Lloria / PIAS, 2008) con un tratamiento instrumental distinto.

Como músicos colaboradores nos encontramos con María Canellada (violín), Nohemí Domínguez (violín), Marc Sunyer (contrabajo), Mónica Vacas de Mus (voz), Covadonga Fueyo (voz) y Javier Vegas de Manta Ray a la batería.

Todo comienza el 25 de diciembre de 1997 a plena luz del alba, con dulzura matinal y la mente clara nos entregan “Mañana”, un slide redentor y dos voces susurrantes nos recuerdan que “es el amor lo que mata, es el amor lo que duele, es el amor lo que espero, es el amor lo que destruye”. El frío de la mañana despeja las mentes cansadas por la derrota y el dolor de un amor tortuoso.

Ya por la “Tarde” suena el teléfono, ella dice “La ciudá cada vez ye más fría / la vida  cada vez ye más fría / tu cada vez yes más friu”, él responde “Nunca debiste pensar esu”, ella “Voi dir en busca d’otra vida / en busca d’otra persona / en busca d’otro amor”, entonces Nacho sentencia con un definitivo “Nunca tendrás otra vida que nun se llame muerte” que nos lleva a la idea central del disco, el hombre despechado, víctima de un amor tormentoso que lo lleva al asesinato.

La “Nueche” trae la crudeza del asesinato, Ramón Lluís Bande recita los hechos -“El cuchillu nun brillla / pero ella llora / yo nun miro / pero veo les llágrimes caer” – con una instrumentación contenida próxima a un lamento medieval post-rock. Luego Nacho Vegas susurra en la “Madrugada” buscando la luz “quiero salir, salir d’equi / quiero llegar a la puerta”.

Grupo:

A hay que reconocerle sus méritos, tras...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Mañana
  2. Tarde
  3. Nueche
  4. Madrugada
  5. La polesina (pista oculta)

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email