Diariu Dos

Dos años después de “Diariu” (Astro / BMG, 1997) Acuarela -el sello de Manta Ray– lanza su continuación, de nuevo subvencionada por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. El disco mantiene el carácter experimental de su predecesor pero en esta ocasión su sonido se acerca más al neo country, encontrándonos con ocho canciones que aúnan tradición y modernidad con influencias como Smog, Lambchop o Palace.

Entre los colaboradores, Mónica Vacas (Mus), y los Manta Ray Nacho Álvarez y Frank Rudow. La riqueza instrumental aumenta con la utilización de violín, tambor asturiano, cello, trompetas, percusiones y steel guitar. Y la producción mejora ganado en matices al gozar de un presupuesto bastante mayor. Si en su anterior entrega el eje central era el asesinato motivado por un amor tormentoso, en esta ocasión lo es la redención del hombre convertido en piedra rodante que cae y rueda, que rueda y cae.

 “Caer, rodar” incluye arreglos de cuerdas inspirados en la Danza Parana de Baladrán, clasicismo minimalista arropado por dulces cuerdas que traen aires de cabalgata suave, de danza redentora. Ramón Lluís Bande se encargaría de la realización del videoclip del corte. Y el  hombre convertido en piedra de río permanece “Inmóvil” mientras Nacho susurra y las cuerdas desprenden belleza en cada rasgueo.

El corte más experimental del disco es el instrumental “De la vida de les piedres”, aires post rock para generar una atmósfera envuelta en misterio y melancolía. “Aquel día” sube la intensidad antes de “Los marrones güeyos de la esperanza”, letanía espectral en la que Nacho repite una y otra vez “Ye l’amor lo que salva” mientras Mónica Vacas aporta la segunda voz en esta redención fatua sonorizada.

Cierra “Haiku” -breve poema japonés-, pero no se trata propiamente de un haiku, ya que estos tienen una estructura de 5-5-7 versos, en lugar de la 7-5-5  utilizada para beneficiar la sonoridad.

Tras esta entrega, Diariu queda aparcado, pero no los acercamientos de Nacho al rock y al folk, estos siguen con su nuevo proyecto , Lucas 15.

Grupo:

A hay que reconocerle sus méritos, tras...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Caer, rodar
  2. Inmóvil
  3. Ventana
  4. De la vida de les piedres
  5. Piedra, arena, tierra
  6. Aquel día
  7. Los marrones gí¼eyos de la esperanza
  8. Haiku

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email