Diablo Roto dë…

Diablo Roto dë…

El stoner es una variante rock que, en su devenir, ha difuminado sus fronteras con otros géneros hermanos como el sludge, el proto-grunge, o cierto doom. Es fácil insertar a una banda dentro de un estilo u otro debido a la similitud de rasgos. Sin embargo, uno puede descubrir ciertas de sus características, como la revisión del hard rock de los 70, el muro de sonido, las letras alucinadas y las atmósferas lisérgicas. En esa definición se puede englobar, en términos generales, lo facturado por Viaje a 800 en “Diablo Roto dë…” (Alone, 2001), pero una observación más detenida descubrirá que ya están al límite de la pura definición.

Sí, tienen largos desarrollos espaciales -es notorio la mayor elaboración de  música que de letras, y buena parte del disco se condensa en partes puramente instrumentales- de ambiente cargado, pero acompañado de atrevidos detalles. El más evidente es que cantan en español, lo que no deja de ser una anomalía en un panorama, que de tan atento que está a los grupos de Estados Unidos dan por supuesto que se deba interpretar en inglés. Otros ejemplos son el saxofón de “Vuelo Infierno / Alter en Marte” que les remite a  Hawkwind y al jazz rock, -algo similar me ocurre con el tema de Queens of the Stone Age, “I think I lost my headache”– o la salida por la tangente que es “Humo de mota”. Sí, la presencia de las drogas es palpable en diversas partes del disco. Aparte de las dos mencionadas, también “Valiums” y “Solo” -canción que ya apareció en el EP compartido con Los Natas- reivindican el consumo. No olvidemos que stoner en inglés es una forma de calificar al que va fumado.

Merece la pena incidir en el apartado instrumental. Viaje a 800 es un grupo que se ve han ensayado lo suyo, porque técnicamente es más que efectivo. Más que una virtud es una necesidad, dado que, como se señala, los largos pasajes estrictamente musicales no pueden ser ejecutados de cualquier modo. Ahí destacan las brillantes “Higomon 2 A” e “Higomon 2 B”, en definitiva dos partes de un mismo tema que quedan separadas por “Largo beso recto”, y sobre todo la ya mencionada “Vuelo Infierno / Alter en Marte”, el más sobresaliente de todo el disco y que a lo largo de sus más de diez minutos de duración no llega a cansar en ningún momento: hasta llegar a ese desquiciado final, sabiamente epilogado con “Humo de mota”.

En 2007 el disco ha sido reeditado en CD y LP con nueva portada (honestamente, la primera me parece horrorosa) e incluye nuevos temas: “Higomon” e “Inmensa”, del EP con Natas, y dos descartes de las sesiones de grabación, “Alunizaje 666” y “Ossa demonia”.

Una joya.

Grupo:

Es normal que las bandas fijen sus...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Roto blues
  2. Cardio limite
  3. Solo
  4. Higomon 2 A
  5. Largo beso recto
  6. Higomon 2 B
  7. Vuelo infierno / Alter en Marte
  8. Humo de mota
  9. Valiums

Compartir: