Devils, Kids & Gypsies

Pennycocks decidieron meterse en el estudio antes de que Pablo, su batería hasta entonces, se fuera a vivir a Belfast a principios de 2013. Querían dejar registrado con él algo del material que tenían en ese momento.

La grabación en los estudios TapeTone de Bernat Jordana en la Navidad de 2012 fue mucho mejor que cualquier otra anterior, mucho menos ajetreada.

Para la edición implicaron a mucha gente. Repitieron con BCore, con los alemanes Contra Records, los franceses Les Troubadours du Chaos, y el sello de Marc, el bajista de la banda, Rat Records, con la mente puesta en una posible proyección en Europa.

Tienen la sana costumbre de manejar a las mil maravillas Pennycocks el formato de sencillo, de emplearlo no como plataforma de material extra, sobrante o repetitivo, sino de dotarlos de la personalidad suficiente como para hacerlos pequeñas obras independientes, dotadas de sentido propio. Fluyen de forma natural engrosando su discografía.

Además llenan las hojas interiores de montones de cosas; apetece leer todo. Presentadas en formato collague, fotos variadas -de su inseparable Mireia Bordonada-, letras y viñetas.

Como ya hicieran en la reedición de «Burning Down My Youth» (Common People / Lleida, 2010), hacen guiño al seguidor ofreciendo el disco en diferentes opciones. Para este «Devils, Kids & Gypsies» pusieron en la calle 200 copias de vinilo negro con portada de boca fumando serigrafiada («Una versión de los Rollins pero del Barrio de la Mina«) , y otras dos versiones de diferente color con portadas confeccionadas a partir de dibujos de Adrià, el cantante de la formación, con personajes de su ideario y universo personal, unos diablos atormentando a niños. Fueron cuatrocientas de las de vinilo azul -diablo tirando de las orejas a un niño- y otras cuatrocientas para el vinilo rojo -diablo tirando de la coleta de una niña-. Intrigados por la inspiración para dichos demonios Adrià nos habla de que son personajes típicos en las navidades de países nórdicos que acompañan a Sta Claus maltratando a los niños malos.

De hecho todos ellos, diablos y niños, terminan sirviendo para el título del disco, al que unen el de gitanos por experiencias en sus giras por Europa: «Los europeos son muy serios y cada vez que íbamos por allí éramos los típicos que armábamos follón en cualquier sitio, hablando a gritos y haciendo el burro. Solían llamarnos ‘the gypsie punks’ en Alemania, así que es todo una pequeña broma«.

En lo musical algo especial irradian que los hace vitalistas, positivos, poniendo cierta tierra de por medio de las rigurosidades y radicalidades que se le suponen a un género como el punk. Valga como ejemplo «It’s my life«, el tema con el que abren este sencillo. Es sonido Pennycocks 100 por 100, como el que desplegaron en «Do It Cock» (B-Core / Contra / Common People, 2012). Dinámica, enérgica, refrescante, como la batería con la que arranca y unos coros que proyectan alegría y juventud…

Y si en el tema arriba mencionado es pura idiosincrasia de la propuesta de la banda, en «I need a job» no molesta encontrar gestos o maneras de Cockney Rejects en el arranque, ecos de las guitarras de los Clash o la tensión de los Jam. Todo ello bueno y sin borrar la impronta personal, rápidamente restablecida con la voz de Adrià y los coros que le acompañan. Es en las letras donde dicen marcar más diferencia con respecto a trabajos anteriores. En este corte por ejemplo, no desaprovechan la ocasión de denunciar la precariedad laboral, la que ha llevado a dos antiguos integrantes de la banda a tener que emigrar fuera de España.

Los momentos peleones se repiten al comenzar la segunda cara, con «Over again«, y dejan para el final una pequeña gema, «Broken nose«. La construyen con una guitarra de inicio impresionante, impregnándola de aires de aquellos que en los 80 andaban buscando los tonos más sombríos, y articulándola con un punto de cierta ugencia que la hace de lo más interesante del disco.

Grupo:

Cuarteto de Barcelona formado el verano de...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. It s my life
  2. I need a job
  3. Over again
  4. Broken nose

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email