El primer LP de Desvirgheitors llegó tarde, en la recta final del grupo. Tras el éxito de un gran trabajo como “Demo 91” (1991), una gran maqueta que recoge las mejores canciones de los vigueses, y tras continuos cambios de formación, entregan este LP de la mano del sello Fobia, en el que se percibe una clara evolución en su sonido; del punk inicial pasan a acercamientos al hardcore y al metal. Algo que se percibe desde el inicio, desde “Algo tradicional”, un corte instrumental que sirve de introducción intensa y acelerada.
“Tiempo atrás” mantiene esquemas, aportando guitarras aceleradas, una batería contundente y coros enérgicos. Del recopilatorio antimilitar “Deserción” (Discos Suicidas, 1992) recuperan “Unha de guerra”, un tema cantado en gallego en el que se preguntan “Ei Ti, ¿por quen loitas? / Ei ti, ¿por quen matas?”. En “Acto de fe”, la hardcore “Pintura rosa” y «Criaturas» (crítica medioambiental con versos de Rosalía de Castro) vuelven a recurrir al gallego.
En “Konsumismo” muestran su cara más punk, una crítica social de una sociedad que nos aboca al consumismo descontrolado. Su vertiente instrumental vuelve a manifestarse en “Sólo en ti”.
Una pena que Desvirgheitors no gozasen de más oportunidades a lo largo de su carrera, tenían los mimbres para hacer grandes cosas.