Un primer mini-LP de ocho temas editado por Tres Cipreses para DRO sirve de presentación de Desperados. Producido por Juanma del Olmo (Zombies, Los Elegantes) contiene siete canciones propias y una versión instrumental marca de la casa. A partir de entonces en todos sus discos apareceran un tema instrumental y una versión. Aquí por problemas de espacio comprimieron la fórmula. Con un tema del Dúo Dinámico, «Amor amargo«, o una adaptación de Bruno Lomas, según gustos, para los más puristas.
No sé quién fue el listo que les puso la etiqueta de cow-rock pero se equivocó al 100%. Un tema, «Molly«, sería el único que podría ser etiquetado de ese modo. El resto es puro rock setentero. Letras y ritmos.
El tema «Desperado» es un medio tiempo a medio camino entre un country-urbano, y una historia de amor. De una película que hubiese filmado Sam Peckinpah. En sus surcos puedes intuir retazos desde la Tamla hasta el más castigado Reed. Todo pasado por la batidora de Keith Richards.
Como curiosidad, es el disco que menos temas firman los hermanos Martín. En el disco Rafa firma cinco de los seis temas, Amando cuatro, y los Martín sólo tres. Cosas de la SGAE.