Azúcar Moreno decide lanzar este disco como homenaje a todos los artistas y canciones que le han ido influyendo desde el principio de su carrera con temas de lo más variados.
Abre el disco una muestra típica del grupo, “Mi ritmo”, un tema de lo más pop en comparación con lo que nos tenían acostumbrados. Otro inédito es “Piti mini”, compuesto por J. A. Granados, culpable del mayor éxito de AlazánAñade este contenido, grupo formado por familia también Salazar.
Pero sin duda el que más triunfó fue “Él”, composición muy pasional con una excelente instrumental, y que está entre las cinco más escuchadas del grupo en plataformas digitales.
Para la interpretación Azúcar Moreno son indiscutiblemente magistrales en cada actuación, y en este capítulo quien destaca es Raphael. Es por eso que cogen prestado el tema compuesto por Manuel Alejandro para él “Se me va”.
Su garra es indiscutible en cada paso que dan, son un claro referente en el mundo feminista de la mujer gitana, y qué mejor tema que «I will survive» para mostrar esas intenciones de mujer coraje, además le va como anillo al dedo.
Estaba por entonces muy de moda el llamado “flamenkito”, un flamenco a ritmo de rumba con letras de cosas cotidianas y con un lenguaje muy popular, como era el caso de Rakel WinchesterAñade este contenido. Un grupo pionero fueron Dulces & SaladasAñade este contenido, y cogen la canción “Mírame y no me toques” que ironiza con esas cosas de belleza mal llamadas femeninas. La inspiración aquí de Azúcar Moreno sería ese lenguaje popular que tomaron a finales de los noventa de grupos como éste.
Desde que empezaron utilizaron mezclas de lo más variopinto y todas se pueden resumir en “Un poco de” que va mencionando todos los sonidos que han ido probando desde 1983. Un palo que todavía no habían tocado era la ópera y ahí que se lanzan con “O sole mio” pero su ritmo está demasiado forzado a la rumba y se queda muy descafeinado.
La esencia del grupo es claramente flamenca, pero no hay que olvidar que sus inicios estaban influidos también por el rock sesentero, y de ahí que se fijen en el «Don’t let me be misunderstood» que popularizaron The Animals en 1965 pero con un giro de tuerca para que sonase a su propio sonido.
Como influencias flamencas, que no tienen que tener pocas precisamente, eligen a uno de los más grandes, Manzanita y su tema “Tu marcha” uno de sus temas más rumberos y que toman correctamente Azúcar Moreno. También cogen un tema muy gitano pero a ritmo de bolero, el conocido “Sangre española” con el que había triunfado en 1992 Manolo Tena.
Pero la influencia más grande que han tenido desde el principio de sus tiempos es la de sus hermanos Los Chunguitos, que desde que ellas eran unas niñas ya estaban triunfando el mundo de la rumba, y por eso se agarran a su buque insignia compuesta por su hermano ya fallecido Enrique, “Me quedo contigo”, donde las hermanas le dan un intimismo brutal, y donde no podían faltar las voces de ellos. También les acompañan en el cierre del disco, pero solo con la guitarra en acústico, con el tan reconocido en el mundo del flamenco “Vamos a dejarlo así”, un muy bonito final de disco.
El disco fue un auténtico regalo para sus fans y las mantuvo muy dignamente en televisiones y radios. Se entiende muy bien las influencias de Azúcar Moreno aunque seguro que quedaron muchos temas en el tintero.