Segundo EP de la banda de Azuqueca de Henares Paff Boom’s, publicado en octubre de 2014 por Clifford Records en formato vinilo. El nombre se debe a que el mismo fin de semana que graban el disco había un partido Barça-Madrid de fútbol.(que, por cierto ganó el Barcelona por 2 a 1). Paco explica: “Luego también nos gustó mucho porque tenía que ver con las carreras de caballos”. Las canciones fueron grabadas en el Estudio Brazil y El Castillo Alemán entre octubre y noviembre de 2013. El disco fue grabado, producido, mezclado y masterizado por Carlos Hernández Nombela (Cooper, Los Planetas, Airbag,…). La elección de Carlos como productor fue una mezcla de casualidad (a través de Facebook) y recomendación por parte de Alex Cooper -que luego trabajó con él para el mini-LP «UHF» (Elefant, 2014)-. Con independencia de las causas el resultado de la colaboración es un magnífico trabajo que permite a los alcarreños posicionar su estilo musical dentro de un pop con guiños claros al power-pop e incluso al garaje, con temas cantados en castellano, letras de amor-desamor y con sonido puro de guitarras. Parafraseando a Alex Díez en el libro de Los Flechazos: “Han buscado recuperar la esencia del pop, la de los dos minutos y medio, la que te hace reír, soñar, bailar y llorar”.
El diseño, como en todas las publicaciones de Clifford Records está muy trabajado. La portada muestra a los tres componentes del grupo en el momento de su publicación -Clemente Vadillo (guitarra y voz), Luis Rodríguez (batería) y Paco Herrerías (bajo)- en un ambiente muy primaveral rodeados de árboles en flor. La fotografía en cuestión la realizó en marzo de 2014 Delia Ruiz Salvador. Para la contraportada se cuenta de nuevo con Francisco Núñez Redondo, ilustrador que ya trabajó con el grupo para el primer EP que se autoprodujeron, En esta ocasión nos muestra una ilustración de una turista con un escote prominente vestida muy a lo sixtie dentro de lo que parece Nueva York. El interior del EP contiene una hoja en la que, bajo la misma estética de la contraportada, se incluyen las letras de las canciones y créditos del disco.
A pesar de llevar una carrera de más de dieciséis años este EP puede considerarse como la primera publicación oficial de los Paff Boom’s, ya que el anterior EP lo autoeditaron los propios componentes del grupo. Durante su existencia han dado muchos bandazos musicales aunque siempre con un mismo patrón común: sus influencias y pasión por los años 60 y la música que se hacía por aquellos momentos. El disco contiene cuatro perlas con letras en castellano y melodías alegres, dejando atrás de una manera definitiva la vía instrumental “hammondiana” de épocas anteriores. Todas las canciones tienen música original de la banda, con letra de Clemente.
Compartiendo como lo hacen un patrón común de alegría el disco, podemos diferenciar en algo ambas caras del vinilo. La primera, que incluye “Nueva York” y “Logaritmo”, nos traslada a atmósferas muy powerpoperas, con coros marcados y mayor alegría. La segunda, con “Pinup” y “En la arena”, se nos hace más garagera, con sonidos más acelerados y estribillos aún más acentuados.
En “Nueva York” los Paff Boom’s nos llevan a la Gran Manzana a través de una historia amorosa de corazones separados por el Atlántico, que permite hacer un repaso a las típicas escenas neoyorquinas: skyline, avenidas, Brooklyn Bridge, Broadway,… Alex Magicpop la define espectacularmente: “Musicalmente presenta unos magníficos arreglos de power pop con melodía atractiva en la que sobresalen detalles sixties, mediante esa guitarra tan convincente que incluso, en algún momento, se acerca a un popsike amable, entre ritmos calculados al segundo y un bajo contribuyendo con su perfecto dominio del tempo”. La segunda canción de la cara A es «Logaritmo”, tema power pop que nos recuerda sobremanera a Cooper, con su comienzo guitarrero y los coros tan marcados.
La cara B, como comentaba, da un pequeño giro. “Pinup” nos lleva a ritmos más garageros con guitarras muy al estilo revival mod. La canción deja su tiempo a solos de guitarra para mayor lucimiento de Clemente. “En la arena” finaliza el EP siendo, en mi opinión, el punto álgido del mismo. La guitarra y el bajo, en este caso, crean una atmósfera algo más siniestra que en las canciones anteriores, que se repite y sólo descansa para dejar paso al estribillo o a ciertos momentos melódicos de la guitarra. El estribillo, cantado a dos voces, comienza siempre con “Es como tú…”. Canción pop imprescindible en cualquier recopilación de lo que sea.
En resumen estamos ante el «estreno», tardío pero magnifico, de un grupo del que esperemos que venza la pereza que hasta ahora ha tenido para que no tengamos que esperar otros quince años para volver a disfrutar un nuevo trabajo.