Repite el sello VomitoPunkRockRecords fórmula ganadora en su labor de recuperación de material primigenio de bandas míticas, en este caso Vómito. Ganadora porque además de poner a disposición del seguidor y aficionado dos documentos sonoros de innegable valor histórico, lo hace de manera impecable, por la información con la que acompaña las cintas y cómo la da: contando con el grupo -Claus, que escribe sobre aquellos primeros días- y con gente de bandas amigas del momento como Baldin Bada y Anti-Régimen. Además de su aportación y la de seguidores del grupo, el fanzine-libreto editado para la ocasión incluye una biografía de Vómito hasta nuestros días que se tradujo al inglés para la edición internacional.
Se trata de las dos primeras maquetas de los de Irún: «Los Gobiernos Pasan, las Sociedades Mueren, Pero la Policía es eterna» (1984), cuando todavía se llamaban Vómito Social, para la cara A y «¿No es Esto Terror?» (1986), con el nombre ya acortado, para la cara B. Ninguna de las dos había visto hasta ahora la luz en la versión de vinilo que aquí propone el sello valenciano.
Hablamos pues del umbral previo para la participación en aquel legendario «Skalherria Punk» (Suicidas, 1986), y sobre todo el rodaje para el que fuera su primer LP de debut en solitario «Vómito» (Suicidas, 1987). Hasta ocho temas de las maquetas aparecerían luego en estos dos discos.
«Ley de Vida» perteneciente a la primera maqueta, se regrabaría para formar parte de «A un Paso de la Locura» (Suicidas, 1990), mientras que «Instinto criminal«, versión de «In for a riot» de Infa-Riot, y «Niños terroristas» se recuperarían en «La Circulación en el Laberinto» (Suicidas, 1995) y «Regreso a la Escena del Crimen» (Potencial Hardcore, 2009) respectivamente.
Nos muestra la cara A, mucho más cruda que la segunda maqueta, una versión bien primitiva de lo que luego devendría en el sonido de la banda. Más cercano a la vertiente de rompe y rasga de la protesta y exabrupto propia de la época, pone en mayores dificultades además al oyente para reconocer el tono que la voz de Víctor terminaría adquiriendo más tarde. Destacan los efectos (apocalípticos) de la intro y la versión más desenfadada de la banda, la que adoptan con «Consume«, y que sólo volvería a escucharse en el «Irún, Irún, Irún» con el que cierran «¿No es Esto Terror?» (1986).
Es en esta segunda cinta, con Joseba sustituyendo a Mikel a la guitarra, donde parecen ya asentados los mimbres con los que luego confeccionarían «Vómito» (Suicidas, 1987). Llama la atención el que el grupo prescindiera, por ejemplo, de «No más tortura«, una canción que incluso en su versión demo parece tener una potencia impresionante.
Un gran trabajo de recuperación que completa con «Siempre Fue Terror» (Puzkarra, 2008), centrado en la versión en directo del grupo, el patrimonio de Vómito.