Demo 87

La maqueta que grabaron Antimanguis en los estudios Maratón de Barcelona en 1987 trae variedad en su propuesta. Si bien cortes como «Oveja negra» o «Reyes de un estercolero» son punk rock acelerado a la intensidad de hardcore, cantados con la misma tensión que ponía Fray con Decibelios en sus temas más amenazantes, hay otros momentos que corresponden a concesiones al ska, como «Oshe niño» o «Vota mamón«. De igual forma, «The last Celtic» es un acercamiento a la música folk o de raíz gallego-celta, en tono rock.

«El señor alcalde» es el producto de una época, la descripción de todos los conflictos de los jóvenes con las políticas municipales, un atlas de protestas contra desalojos de edificios ocupados, contra detenciones realizadas en los mismos, manifestaciones de mensajeros en lucha… Por su parte «Yankee, yankee» es hardcore sin concesiones.

El CD que acompaña a modo de bonus al vinilo es todo un regalo. Trae material de diferentes etapas de la trayectoria de Antimanguis. Así por ejemplo hay grabaciones de ensayos de la primerísima etapa de la banda, cuando ni siquiera tenían aún nombre alguno. Corresponden al año 1985 y junto a muchos temas sin título siquiera, hay incluso una versión del «Quiero ser santa» de Parálisis Permanente. De entre las que sí vienen identificadas con nombre están varias que luego aparecerían en la maqueta del 87 como «Oveja negra«, «Antimanguis» y «Fantasma«.

Igualmente trae tomas en directo de los temas que luego conformaron la maqueta, del mismo año, 1987.

Finalmente hay una generosa colección de cortes extraídos de un directo de 1988, con Curro ya como cantante en la última etapa del grupo, de la que, precisamente se eligieron los dos primeros, «Bailando» y «Acero y hormigón«, para el compartido con L’Odi Social y Antidogmatiks: “Resiste Cros 10” (Penetración, 1988). La primera de ellas llevó otro título en dicho EP, «Tu mujer se fue«, en referencia a la historia de deriva social y familiar del protagonista que, abandonado por su mujer y repudiado por sus hijos, vive en la calle dentro de un coche.

El otro corte, «Acero y hormigón» relata la construcción de un bunker en el patio de la casa. Suenan Antimanguis más como un grupo de rock urbano que como uno de punk hardcore.

Gran labor recuperadora.

Grupo:

El habitat natural en el que transcurrió...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

LP

  1. Yankee, yankee
  2. Oshe niño
  3. Antimanguis
  4. El señor alcalde
  5. The last Celtic
  6. Fantasma
  7. Vota mamón!
  8. Oveja negra
  9. Reyes de un estercolero

CD

  1. Yankee, yankee (1987)
  2. Oshe niño
  3. Antimanguis
  4. El señor alcalde
  5. The last Celtic - fantasma
  6. Vota mamón
  7. Oveja negra
  8. Reyes de un estercolero
  9. Bailando (1988)
  10. Acero y hormigón
  11. Intro
  12. El raro
  13. Viejas religiones
  14. Intro II
  15. El futuro en nuestras manos I
  16. El futuro en nuestras manos II
  17. Celta II
  18. Fantasma (1985)
  19. Antimanguis
  20. ....
  21. ....
  22. ....
  23. Quiero ser Santa
  24. Oveja negra
  25. .....
  26. Oshe niño (1987)
  27. Yankee, yankee
  28. El futuro en nuestras manos
  29. El señor alcalde
  30. Reyes de un estercolero
  31. Oveja negra
  32. Vota mamón
  33. The last Celtic - fantasma

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email