Demasiado Guapos Para el Punk

Demasiado Guapos Para el Punk

Discos de Mierda prepara para el sencillo de debut de Leonor SS la ya habitual oferta de posibles portadas. De las casi 200 copias que editó el primer tercio presentada un cartón desplegable con una caricatura de Adolf Hitler de chupa punk; el segundo tercio tenía por portada la cara de una muñeca con imperdible y tijeras alrededor y finalmente el resto iba con la cara del pintor catalán Salvador Dalí con la posibilidad de añadirle unas gafas de quita y pon.

La oferta del sello madrileño les llega a los catalanes tras haberles escuchado en un concierto de Madrid, interpretando un par de temas tras una actuación de VIH (banda en la que militaban el guitarra y batería de Leonor SS), y tras haber escuchado los temas de una primerísima maqueta de la que colgaron unos cuantos cortes en myspace.

Leonor SS hace gala de sus preferencias a la hora de componer las letras de sus canciones: extraterrestres, programas de la tele sobre temas paranormales, ganas de prostituirse en Barcelona o de transmitir infecciones venéreas, excursiones por el camposanto …. Y es que los posibles detractores, no ya de la banda, sino del denominado punk mongolo en general, pueden venir de varios frentes: tanto de los refractarios al punk como género, como de los que no entienden que éste no sirva exclusivamente para denunciar y críticar. Pero tienen coartada, de querer recurrir a ello, de sobra. Aquí fueron los primerísimos Siniestro Total los que abrieron el camino a utilizar cosas insustanciales, irreverentes o aberrantes como letras de sus canciones.

De querer buscar conexiones directas con los gallegos en este trabajo, yo iría a lo de las cuestiones de la chica muy mona que vivía en Barcelona, aunque sin necesidad de prostituirse y al sonido de “Mata a un músico” y su posible semejanza en lo musical con los chochos voladores de los de Vigo.

Suena Víctor Skiper cuando canta con maneras de Germán Coppini o de los discos de Larsen. Pero gana la cosa con la variedad que supone tener también a Anna como voz principal (“Abdubción” y “El vampiro“) o colaborando con coros (“Suicidar“), como Guixu (“Un hombre me sigue“). De no ser así la única baza es la de la velocidad al cantar, con riesgo de no entender casi nada de lo que se dice, y el martilleo machacón, como de insectos zumbando, con el que se contribuye con los instrumentos.

En los 12 temas a 33 r.p.m. que les caben en este EP hay hueco sin embargo a otras opciones: “Abdubción” abre una interesante vía aportando intriga tanto en la voz como en las guitarras; “Suicidar” propone otro ritmo algo más lento…

Pero en el apartado destacado es obligado mencionar las dos versiones que incluyen: “No mires a los ojos de la gente” de Golpes Bajos y “El vampiro” de Desechables. Evidentemente reconocibles los originales, sin embargo la opción de la oscuridad que introducen por ejemplo en la primera, habla muy bien de la versión de Leonor SS.

Excluida “Demasiado guapos para el punk“, que se utiliza tan sólo para dar título al disco, se incluyen acertadamente, tanto “Humanos“, clásico de la banda y que por mucho tiempo fue el único tema propio de su repertorio y “Mata a un músico“. Quizás dos de los momentos más sobresalientes.

El punk es algo más que simples vomitonas de consignas políticas. Se trata de escandalizar y resulta interesante que se logre dentro de las filas mismas del género. Sólo eso justifica ya la propuesta de Leonor SS.

Grupo:

Aunque a Leonor SS, banda de Mollet...

Compartir:

Tracklist:

  1. Puta de Barcelona
  2. Humanos
  3. Mamá le ha cortado la cabeza a papá
  4. Abdubción
  5. Iker Jiménez
  6. Suicidar
  7. Te he pegado una infección
  8. Cementerio
  9. No mires a los ojos de la gente
  10. Mata a un músico
  11. Un hombre me sigue
  12. El vampiro

Compartir: