Delikatessen

Delikatessen

“Estamos en guerra pero hai que reflexionar”

Después de entregarnos su mejor trabajo, “Jei” (GASA, 1990), Antón Reixa y compañía demuestran con “Delikatessen” (GASA, 1991) que se encuentran en un gran momento creativo. Las prácticas empleadas en “Jei” se mantienen, para qué cambiar cuando se da con la fórmula, con el rap heterogéneo basado en la fusión con el rock, el blues, la música folk gallega y el pop. Lo que si difiere con respecto a su anterior largo es la menor presencia de los aires electrónicos y los sintetizadores.

El disco se abre con “Estamos en guerra (himno da república de sitio distinto)”, los tópicos, la canción popular y el humor aderezado con gaitas dan forma a este peculiar himno en el que tienen cabida desde los bistequeles y las patacalas de A Roda hasta lluvias de disparos que nos ponen en situación.  “Himno dos percebes benz” está dedicada a los coches de choque fabricados en sitio distinto, el automóvil ideal con el que afrontar las curvas de la vida, y es que “sen curvas non habería placer sexual”.

Voy en busca del Señor” cuenta con la colaboración especial de Sabino Méndez, que pone su voz a este corte de rock clásico con coros celestiales. “Danza dos mil resentidos” es una revisión resentida del “Land of a thousand dances” de Chris Kenner, mientras que  “Lourdes – Fátima” es un blues que evoca su peculiar peregrinaje en busca de mujeres con defectos físicos dispuestas a gozar sin límite. Uno de los mejores cortes del álbum es “Economía sumerxida”, ácida crítica social con la crisis económica en el punto de mira.

El surrealismo es el protagonista de la segunda parte del disco, alcanzando la cima en “Amebas”, corte en el que lanzan perlas como “as amebas son unicelulares / como Samuel Beckett” o “Andy Warhol non era galego / isto é unha lata de callos / non é unha lata de sopas Campbell’s / os callos non che son nada pop / dentro da lata hai un porco / non debería pensar tanto nas matanzas do porco”, y en “4×20”, aires ambientales cargados de misterio en el que Reixa recita versos con Vigo como protagonista, dejándonos joyas como “Vigo sen vivir en mí”, “Vigo muller barbuda”, “Vigo de portuguesas que fan o francés” o “Vigo está feito do menisco dun mamut”.

A vaca de Martin Heidegger”, continua con el recitado de textos surrealistas próximos al delirio, “está vaca Laurent Bacall / mira que me poño Bogart… / esta vaca é máis puta cas galiñas… / esta vaca é zoofílica… / esta vaca andou líada cun camello que se converteu nun paquete de camel”.

Cierra el disco, “Teño soños”, sintonía resentida para irnos a la cama en la que Reixa se desata “Teño soños e non teño subconsciente… / eu non teño subconsciente pero que contento estou… / señora a usted pésalle a bolsa da compra pero o seu marido pésalle a bolsa dos collóns”.

Es importante indicar que en las tres primeras composiciones se recuperan fragmentos de canciones grabadas en el programa que Reixa tenía en la TVG «Sitio Distinto». También en los últimos cinco cortes del disco se rescatan retazos del video-poema de Antón «Ringo Rango» (1990).

Grupo:

Cuando se menciona el nombre de Os...

Compartir:

Tracklist:

  1. Estamos en guerra (himno da repñblica de sitio distinto)
  2. Himno dos percebes benz
  3. Voy en busca del Señor
  4. Danza dos mil resentidos
  5. Lourdes-Fátima
  6. Economía sumerxida
  7. O canarinho-Arcebispada
  8. Amebas
  9. 4x20
  10. A vaca de Martin Heidegger
  11. O xaponés Carmiña
  12. Teño soños

Compartir: