Delafé y Las Flores Azules Vs. Las Trompetas de la Muerte

El cambio se instala en este tercer asalto de (los ahora llamados) Delafé y las Flores Azules. Tras la pérdida de Marc Barrachina (Facto) el grupo varía su nombre y lo simplifica. No se detienen ahí los cambios. Pasan de hecho a la marca de la multinacional que cobijaba de forma más o menos oficial como subsello su anterior paso y ahora aparecen como grupo de Warner. Y no menos importante, la ruptura sentimental de Helena y de Oscar dejan en suspenso el proyecto. En un comunicado exponen que la banda va a seguir a pesar de que su música y concepto giraba, en gran medida, a esa relación y a la amistad con Marc. Y el resultado de todos estos cambios es (algo) más satisfactorio que el traspiés, casi desastre, del disco antecedente.

No se puede abrir de mejor manera: la increíble “Hoy” y la enérgica y funkoide “Río por no llorar” son lo mejor de este nuevo trabajo. Por desgracia, hay muchas otras canciones con aire formulista como “Mejor” que suena muy mucho a las canciones más cursis y peores de La Oreja de Van Gogh o la terrible “El espíritu Santo”, incompresible single y con algunas de las peores rimas de su carrera (“porque bailando hasta el Espíritu Santo se pone blanco”).

Uno de los mayores debes del disco además de un aire demasiado constante de deja vu es el discreto papel vocal que se le otorga a Helena que suele elevar el interés de unas canciones que parecen agotadas, sin capacidad de sorpresa y cada vez más lejos del poderoso y personalísimo sonido que sorprendió en el precioso “El Monstruo de las Ramblas” (Music Bus, 2004). En algunos momentos cuando ella canta parece como si una Jeanette del siglo XXI se nos apareciese.

Un disco que no resuelve el interrogante de si es una banda enorme como parecían en su debut o una absolutamente vulgar como demostraron en el segundo. A la espera estamos.

Grupo:

sorprendían en 2005 con su disco de...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Hoy
  2. Río por no llorar
  3. Como loco
  4. Mejor
  5. La primavera
  6. Espíritu santo
  7. Tomás Molina
  8. 1984
  9. La compra
  10. Éramos
  11. Funcionarios ausentes

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email