grabaciones. En este caso, el repertorio es el romance segoviano de diferentes temáticas. Estas grabaciones se hicieron con amplio acompañamiento orquestal, muy alejados ya del formato rondalla que les era habitual en décadas anteriores.
Aparecen romances muy conocidos y ya grabados por otros grupos y solistas de la especialidad como “Gerineldo”, el “Romance de la loba parda”, “El prisionero” o incluso el cinematográfico “¿Dónde vas Alfonso XII?”, aunque su verdadero origen es el de canción de corro.
Se inicia con el infantil y alegre “El capitán de un barco”. “El quintado” es una nueva versión del Romance del Soldado, que ya había grabado NMJ que regresa a la partida forzosa de un militar a la guerra. “La monja por la fuerza” y “Santa Catalina” tocan la temática religiosa, pues si la primera es encerrada en un convento contra su voluntad, la otra glosa la vida de una santa, aunque ambas cuentan con el denominador común de contar con la oposición cerval de sus padres.
“La zagala” es un romance amoroso en la que una jovencita despierta al amor, mientras que “Pregunte si había cena” es una canción de mesón.
Pero lo que de verdad se hace raro en este disco es escuchar al Mester rodeado de oboes, clarinetes, violines, pianos, etc.. Unos instrumentos que convierten cada romance en una especie de pieza versallesca recargada de una instrumentación, que, en mi modesta opinión desdibuja el carácter popular y maldita la falta que le hace al Mester tanto violín y tanto pito.