Del Lado de los Malditos

Grabado en los estudios Aurha de Maurizio Tonelli, el disco largo de Rumpelstinkin reincide en los argumentos principales de su EP de debut: rock duro, punk agreste, letras de crítica social orquestadas por la contundencia de bajo y guitarra junto a la garganta de Ar.

Inquisiciones tanto para leyes represivas como para los capirotes de autos de fe con los que salen fotografiados en la portada. Por si quedaba alguna duda, el rock pesado va más allá del canto a la litrona en los parques y las chupas de cuero para ponerse en su totalidad como respuesta a las instituciones y sus injusticias. Alineados con los malditos, los proscritos, Rumpelstinkin canta contra aberraciones como el Valle de los Caídos en «El Valle de la vergüenza«, que está plagado de momentos de gran intensidad.

Si terminan precisamente «La ley mordaza» al galope, en «Blanco fácil» se acercan al rock pesado de Motörhead para cantar a la lucha en contra de desahucios. En «Malote» parece que es el mismo Drogas de Barricada el que está al cargo del micrófono.

Alcanzada la segunda mitad del disco, adentrados quizá en las canciones de mayor profundidad y amargura en sus letras, las guitarras de Walter parecen despacharse a gusto para poner la música del trío en la región del rock más duro. Son además los temas más largos, los que sobrespasan los 4 minutos de descarga.

Siendo como son acertadas las letras en casi todos los temas, llaman la atención los destellos más que sobresalientes de algunos pasajes de «Terminal» (y las amenazas de Ar acerca de llevarse a alguien por delante cuando sepa de su final) y «Sin noticias» (con sus auténticos rugidos contra el ángel de la guarda y la ausencia de noticias desde el más allá).

El piano que asoma tímidamente en «Terminal» se convierte en el único acompañamiento para «Puto amo«, con el que cierran el que debiera ser con todo merecimiento la consolidación del rock aguerrido del trío.

Grupo:

Si hubiera que definir de forma rápida...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Tu payaso
  2. Duro y a la cabeza
  3. El juego de la mordaza
  4. Blanco fácil
  5. Malote
  6. El lado de los malditos
  7. El valle de la vergí¼enza
  8. Terminal
  9. Sin noticias
  10. Puto amo

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email