El disco de Rouse. Dado el fiasco que sufrió la banda a la hora de intentar editar el primer material que habían grabado en agosto de 1991 en los estudios Amadeus de San Sebastián, es éste «Deep Wound» (Rumble, 1993) el que fue, no sólo disco de debut sino único material que sacó la banda durante su corta existencia. Se adelantó a los posteriores esfuerzos tanto de Rumble como de los americanos de Shortfuse por respetar el orden cronológico de las grabaciones. Y es que la banda, temerosa de que nuevos retrasos e imprevistos pusieran en peligro la edición de estas nuevas canciones, se apresuró a ponerlo en la calle.
Se grabó de nuevo en los estudios Amadeus, un verano después del primer paso de los catalanes por allí, y curiosamente, a diferencia de aquella vez, tuvieron problemas para grabar todo a la primera vez. Apenas dos o tres canciones quedaron registrados en su versión definitiva en la primera toma. Poco ritmo de ensayos previos, y caos y nervios ya en el estudio parece que fueron los responsables.
El diseño del disco, que corrió a cargo de Pablo López,responsable de Rumble Records es realmente atractivo. Foto de zambullida de espaldas al mar con nombre del grupo para quedar de forma impactante en la mente del observador.
Empiezan a ritmo de película de Hollywood y utilizan parte del «I’m a joker» de la Steve Miller Band, pero sobre todo montan las bases del hardcore melódico que les diferenciaba de H.H.H. Suenan crudos, con una batería primitiva y machacona que de forma implacable les ancla en el punk rudo. Es cierto que las voces y coros están trabajadas para, acopladas a la sensación de velocidad general, poner un punto melódico, como el que desarrollaría entre terciopelos gente como Green Day.
«Reality is brutality / don’t close your eyes to don’t see it» cantan en «Reality«, y a la crueldad de la vida se refieren en «Beginners«, una realidad que se restringe al día a día, a lo que se puede observar («I don’t wanna know«), amistades traicionadas, falsedad televisiva, falsedad navideña… son los temas de sus letras, en un tronco común a las de H.H.H..
Pueden abnndonar por momentos ese ritmo frenético envuelto en aparente jovialidad para sonar con querencias al metal, faceta que desarrollarían a conciencia en OverthhhrowAñade este contenido como en «False Hope» o «Sting’s song«.
En el 2011 lo reeditarían Rumble y BCore.