De Par en Par

Si antes no hubiéramos escuchado “Albanta” (Ariola, 1978) diríamos que éste es un excelente trabajo. Si le damos la vuelta al silogismo, éste es un álbum excelente oscurecido por el genial LP anterior. Y es que el tándem Luis Eduardo AuteTeddy Bautista funciona de nuevo y lo hace con menos apriorismos que en su anterior colaboración. El punto de ruptura de la electrificación de los instrumentos y la batería ya se había producido y si en el LP anterior se intentaba marcar una cierta transición con el pasado, ahora ya los acompañamientos de índole pop-rock se lanzan sin complejos. Luis Eduardo Aute en aquellos años finales de la década de los 70 vivía un momento musical creativo de dulce, tal vez el mejor de toda su vida. Simplemente es que en “De Par en Par” no hay canciones de hit por separado; sin embargo casi cualquiera de sus cortes podría encabezar con buenos resultados un disco sencillo. Y hablando del título, en principio, y siguiendo la costumbre de una sola palabra en el título, iba a titularse “Latido”. Finalmente la discográfica le puso el título de la primera de las canciones sin respetar la opinión del autor.

Descarga pop en toda regla para abrir el álbum, y luego un tema muy completo con cambios de ritmo e instrumentación, buen uso de coros femeninos y un título pegadizo en “Elijo la locura”. El Aute dado a las confesiones íntimas y siempre en el terreno de la ambigua introspección de sentimientos aparece en “Humo sobre humo”, un tema en el que brilla el saxo y que de forma visceral me recuerda la dicción de las baladas de Miguel Ríos. Pero si hablamos de baladas íntimas debemos detenernos en “De noche todo el día” con una tremenda letra de desamor acunada por un piano cómplice y rematada por un título que machaca cualquier oportunidad de revertir la situación.

“Queda la música” fue la canción elegida para publicar un sencillo. No sé si es el tema más apropiado, seguramente no es el más comercial, pero es una buena canción con un estribillo pop bastante alejado de los que este cantautor nos tiene acostumbrado. Una marcheta que enseguida se ve desmentida por una estrofa rica en lo literario y plana en lo musical pese a la ayuda del saxo.

Tras una larga “Un corazón” en el que la banda se muestra a gusto con toques jazz-rock, aparece “Todo por sentir” con un buen Aute con vocación de cantautor acústico y cantando muy bien hasta comerse literalmente el tema. Si el LP comenzaba bien cargado de atributos rockeros, termina de igual manera con “A vivir”, otro de esos temas a dos tiempos o a dos acompañamientos, mejor dicho y con un estribillo atractivo y esperanzado.

Grupo:

Manila fue la segunda ciudad del mundo...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

  1. De par en par
  2. Elijo la locura (Aleluya nº 4)
  3. Humo sobre humo
  4. De noche todo el día
  5. Un ramito de viento
  6. Queda la mñsica
  7. Un corazón
  8. Sigo la mar
  9. Todo por sentir
  10. A vivir

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email