Rubi manifestó su gusto por las cantantes francesas como Sylvie Vartan, France Gall y especialmente Françoise Hardy. Como pasatiempo, fue haciendo versiones de ésta última, de canciones de todas las épocas de la artista, cantando en francés, la lengua de su abuela materna, y, eso sí, procurando hacer revisiones muy personales, adaptándose a los gustos personales de la propia artista, y apartándose del pop/rock.
Grabado entre Buenos Aires y Madrid, junto con Ciro Fogliatta, co-productor y arreglista del disco, la idea es recrear las canciones a ritmo de jazz, de swing y de blues. Rubi no es nueva en esto, ya que lleva muchos años actuando en el circuito madrileño con diversas bandas de este estilo, como los Hot Dogs.
Y a eso suena el disco, a rhythm and blues, jazz o swing añejos, con sabor a años 40, y con un sonido propio del clásico café de blues; cálido, sereno y elegante, sin estridencias.
Un disco de muy agradable escucha, bien tocado y muy bien interpretado, al que tal vez le falte algo más de nervio, de gancho, pero que, como homenaje -y como capricho-, sin ninguna otra pretensión que hacer lo que le apetece, cumple con creces su cometido.
Destacan entre todas las versiones "Ce petit coeur", curiosamente, la más pop, y " Il y a eu des nuits", que, como el "Duck’s blues" tiene un toque brasileño. También las baladas, como "La question" y "Regarde toi". Y, como no, la revisión en clave swing del clásico "Tous les garçons et les filles".
Un disco, en definitiva, en el que Rubi demuestra sentirse muy cómoda con el sonido elegido y, la verdad, canta como nunca. ¿Que no es original? ¿Que suena ya a territorios muy trillados? Sí, claro, pero al menos no se limita a calcar las canciones, sino que las lleva a su propio terreno, lo cual es muy de agradecer. También es cierto que, a estas alturas, con más de 50 años, veinte después de su anterior edición discográfica, y tras ser una de las musas de La Movida, Rubi podría tranquilamente decir aquello de "que inventen otros".
Más aún si canta con esta elegancia y hace gala de este buen gusto.