De Interés Local

Primer (y a la postre) único sencillo de los malagueños Estupas, que grabaron en los Hollers Studio, donde les asistiría Max RB, su responsable, tanto en las labores de grabación como mezcla y masterización.

Para la edición optaron por invitar a dos sellos a dividir gastos, Collectors Serie, de la misma Málaga y Hillside Strangler, sello de Mugretone (Webelos, X-Prays, Asiatics) que ya hubiera trabajado antes con ellos, cuando eran Sado After Dead, y les editase, via Discos de Mierda, el compartido con La Familia Heenan: "La Familia Heenan / Sado After Dead" (Discos de Mierda, 2009).

Sobresaliente trabajo de diseño para portada, contraportada  y detalles del interior. Se nota que hay en la banda quien se dedica a estos menesteres. La de la portada es foto de aviones en los años de la Guerra Civil sobrevolando Málaga, que es lo que te lleva quizás a pensar en los bombardeos a Guernika a los que se referían los también andaluces TNT. Ya nos avisa la propia banda que no se trata de conexiones geográficas de bandas del punk, sino que, como marca la foto con caretas para ataques nucleares de la contra, se busca más la indicación del desatre y destrucción que otra cosa.

El comienzo lo pone la trepidante "Neutrones al amanecer". Marca bien la tónica general del disco, tanto en la letra, con mensaje de no futuro, destrucción total en conflicto nuclear y en la música.

Y es que hay poco hueco para la esperanza en el disco, con los malagueños volcados en una descripción desanimada del presente, que debería ser para niños y jóvenes preparándose para hacerse con el futuro, pero que sin embargo adolecen de enfermedades, hambre, descolocación en la sociedad y entregados a a una carrera de anfetas con total despreocupación ante la muerte. Descorazonador.

La cara A termina de forma destacada con "Brigada suicida" y "Nuestra mierda", el consabido retrato de realidad de basura, alcantarilla y mierda. Se muestran Estupas pues fieles a descripciones similares que ya trabajaran bandas del Norte (por ejemplo) como RIP, Eskorbuto o MCD.

Hay algo que hace las canciones de Estupas claramente deudoras de ese punk de los 80 que dicen apreciar tanto. "Niños enfermizos" es quizás un buen ejemplo. Bajo galopante, guitarra como cuchillo y la voz desestabilizadora y chillona de Migue. Detalles que apreciará sin duda el buen seguidor de estos palos. Aire pues de Eskorbuto para dar comienzo a la cara B.

Con similares características se muestran con "Tengo hambre", con proclamas de gobierno dispuestos a eliminar a los pobres como remedio para acabar con la pobreza. Ni el mismo Jello Biafra.

Quizás no sea fruto del azar que acaben con "Soy Juancarlista y salta a la vista", irónico apoyo a nuestro monarca borbón que comienza con un acople de guitarra. Es la que probablemente se aleje un punto de las maneras de hace unas décadas para acercarse más a parámetros que manejan también bandas más recientes como La Stasi. Está bien.

Un más que notable ejercicio de nostalgia punk.

Grupo:

Estupas surge cuando los miembros del grupo...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Neutrones al amanecer
  2. Brigada suicida
  3. Nuestra mierda
  4. Niños enfermizos
  5. Tengo hambre
  6. Soy Juancarlista y salta a la vista

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email