Cuarto trabajo del grupo,»De Espaldas a Ti» (GASA 1989), en el que Gonzalo Lasheras cubre las bajas de Paco Trinidad y Pepe Cardona en la producción y guitarras, respectivamente, mientras Alfonso Pérez, que continúa firmando los textos, cede las baquetas a Tony Vázquez. Se instalan en un clasicismo envidiable. Melodías reposadas, suaves, cálidas, apacibles, de terciopelo.
Temas candorosos y reposados como «Dos sorpresas» o «¿Por qué?«. En «Las hormigas» hablan del mundo de la música y de su rechazo a la fama por la fama (“No tengo ningún interés en pasar a la leyenda / ni en morder las flores mientras hago el amor / No tengo ningún interés en oír cómo hablan de mí / sólo quiero hacer una excursión a tu corazón”). Aromas de mestizaje y raíces en «La abundancia» (con coros de Víctor Coyote) y «Muérdeme la espalda«. Melodías exquisitas en «Una sorpresa«, «El club de los inocentes» (“La niña se come un bombón de menta / la chica se tuesta desnuda al sol / De las duchas cae agua dorada / y la piscina es de hierba fresca”) y «Cita en Igueldo» (dedicada a Donosti).
“El Tucán”, con letra de Javier P. Corcobado (inicia su colaboración con Esclarecidos, a razón de un poema por disco) es un gran single y tiene una muy buena acogida entre el público.
Pop íntimo para personas que deberían sentirse adultos. Uno de sus mejores discos. Equilibrado, bien conjuntado, con canciones eficientes y solubles para corazones constipados.