Los Duques de Monterrey debutan con este EP grabado en Color Hits (Pamplona) con la ayuda de Los Zopilotes Txirriaos (una banda navarra de rancheras) e Iñigo Cabezafuego.
El gran logro de la banda es conseguir contar la realidad gallega desde la perspectiva de los corridos mexicanos. Así en la inicial “El corrido de Don Pedro” se acercan a los narcocorridos con una ambientación gallega, contando, a su manera, esa realidad que recoge el libro de Nacho Carretero “Fariña” (Libros del KO, 2015)…“Bajo la luna de julio / en una noche bien clara / muere en medio de la ría / Pedrito a manos de sus diablos / ya su padre en el pasado hacía la ruta del tabaco / desde la ría de Arousa / hasta la raya de abajo… Le conocían como Don Pedro, como Don Pedro Diablo / no acepto los nuevos tiempos / no quiso andar con colombianos / su hijo decidió el futuro / cuatro tiros y a boca jarro / mucho le costó a Pedrito / tener que acabar con su padre / pero en los negocios de la ría / ni se deja ni se sale”.
En “Padre de Tres” hay tiros, contrabando de tabaco, muertos y una dulce venganza… “Dicen que hoy llega tabaco / quizás sea otro el encargo / ellos van buscando trabajo / sólo le dan cuentas a Dios”.
“Rosy, la Reina de la Coca” recuerda melódicamente en su inicio al clásico “El Rey” (compuesta por José Alfredo Jiménez). En ella la coca es la protagonista, nos cuentan la historia de Rosy, nacida en el barrio vigués de Teis, quien se labra su futuro con un rifle prestado… “Rosy, reina de la coca gané el título a pura roca / Rosy, reina de la coca / nadie me calla la boca / que no digan que estoy loca / paciencia tengo muy poca”.
Cierran con la historia de “Sindo el de Villa María”, quien tras ingresar en prisión pierde la merca y la plata a manos de su amigo Picañas… “Sindo el de Villa María tenía un alpendre al lado de Portugal / entró en la prisión un día por sus fechorías por hacer el mal / no fue una campaña larga tan solo un par de años de vida de hotel / dejó a su amigo el Picañas, con sus telarañas al cargo de su almacén”.