Dani

Dani

Mucha gente se ríe de ellos. Muchos dicen que no son más que una prolongación ñoña del sonido de grupos de los 60. “Esto ya está inventado, suenan como Talulah Gosh”. Chicas de voces angelicales cantando a ritmos melosos, mientras que un guitarrista con unas gafas de pasta se dedica a tocar acordes en su Fender con la pegatina de la diana británica. Pero la cuestión es que a finales de los 90, en España, una serie de grupos marcados con la etiqueta tontipop lograron hacer felices a muchos poppies.

Resulta que en 1998 Ruth se acerca al stand que tenía Elefant Records en el Festival de Benicassim y le entrega una maqueta de Vacaciones con tres canciones a Luis Calvo. Y lo que parece imposible ocurre: el presentador de Viaje a los Sueños Polares les llama para pincharles en su programa y para grabar un sencillo con Elefant. Y entonces nace “Dani” (Elefant, 1999), un single irregular (incluso teniendo sólo cuatro cortes), de mala calidad sonora y sin mucho estilo propio, pero que se deja escuchar e incluso por momentos emociona.

La voz de Ruth es a veces estridente, y le otorga al grupo ese toque de espontaneidad que a muchos otros les falta. No me canso de leer que “Ruth canta como los ángeles”, “Vacaciones es un grupo más en el que una chica con voz bonita canta letras insustanciales”… Seamos sinceros. Ruth no tiene voz, su voz no es como la de los ángeles, no es bonita. Pero, ¿desde cuándo importa eso? La voz puede sólo ser un instrumento más de toda la composición, un acompañamiento a la melodía (no necesariamente hermosa en sí misma); ¿Cómo canta J? ¿Y Liam Gallagher? La voz chillona de Ruth es idónea para Vacaciones, y mucho más para este primer sencillo, que es precario, sin mucha preparación. El EP parece grabado en casa, en unos minutos. Y es fantástico. Es directo, sencillo y sincero. Vacaciones al desnudo.

El primer tema, “Dani”, es toda una apuesta por ese nuevo sonido pop con sabor a azúcar que tanto sonaba por el underground de finales de los 90. Apenas dura noventa segundos, y dos voces femeninas se suceden entre guitarras no muy afinadas y un estribillo que solo se repite una vez, pero que se te queda metido en la cabeza.

Pero entonces comienza a sonar “Se te ne vai“, el segundo corte, y el oyente comienza a pensar en otra cosa. El tema no tiene nada que ver con el anterior. Es desafortunado e incluso torpe, pero por suerte dura poco y la guitarra de Rafa empieza a tocar el himno del grupo: “Poppy girl”. Es una versión muy primitiva del “Poppy girl” del primer álbum, pero tiene muchísimo encanto.

Y el disco termina con “Cool Groopie Boy”, la joya. La banda capta en seguida el espíritu satírico de otras formaciones amigas y cantan sobre un groopie que les sigue a los conciertos. ¿Vacaciones, un grupo de apenas cuatro canciones, cantando sobre fans? Sólo puede ser una broma. Aunque la melodía que suena antes de la canción nos hace pensar: ¿es una broma o quizás un sueño que anhelan?

El EP no pasará a la Historia de Grandes Debuts en la música española, pero, sin duda, resulta fácil de escuchar, entretenido y te deja con ganas de saber algo más de los murcianos.

Grupo:

Lo malo de pertenecer a un movimiento...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Dani
  2. Se te ne vai
  3. Poppy girl
  4. Cool Groopie Boy

Compartir: