Dando Tormento

Dando Tormento

Primer larga duración del Capitan Entresijos, tras el sencillo “Mejor Solo Que Mal Acompañado” (Producciones Esporádicas / Alehop!, 1998) y la entrega en corto de “Olor A Frito” (Producciones Esporádicas / Beat Generation, 2001) acompañando también a esta edición. Aunque de nuevo los costes corren a cargo del sello de la casa, para la ocasión, se arroparía con la distribución de Beat Generation, el sello de Nano Ramone (Piolines), que disponía en realidad del acompañamiento de todo Munster Records.

Se aprecia un ligero cambio en la presentación del trabajo con respecto a los ya mencionados sencillos, con inclusión, algo más limpia de carteles, fotos y similar información acerca del grupo en las hojas desplegables del interior. El estilo manuscrito de nuestro protagonista queda además reservado sólo para las letras, apareciendo la lista de canciones e informaciones semánticas respecto a la cuestión del tormento en edición de imprenta. Las letras de los temas en el interior, eso sí, corren a cargo del puño y letra de Nicolás.

Pero es la presencia de la batería, territorio del Sargento Gallinejas, la que pone tierra de por medio con respecto a los trabajos seminales del grupo. Y eso que el CD incluye todavía temas del repertorio en solitario de Nicolás, de las canciones que él defiende a capa y espada con su bajo sobre el escenario. Cometería sin embargo uno un grave error descartando estas últimas por aquellas otras en las que han funcionado como dúo, porque algunas de ellas, como por ejemplo “Ahogado en el Retiro” son ciertamente reseñables.

El problema es que acostumbrados a las desnudas rudezas del bajo como único argumento cuesta no rendirse ante la pegada de los temas del comienzo del disco como “Poco a poco” o “Fiebre en el sábado noche“. Por eso, tras esa arrebatada cadena de temas que le preceden, “Te quedas atrás” exige un esfuerzo considerable de aclimatación a las rigurosidades de antes. Ni que decir tiene que los efectos, casi marcianos de canciones como “400 pies sobre el suelo” resultan una auténtica delicatessen.

Es precisamente este último tema uno de los momentos más destacables del disco. Con temática de suicidio, hace pensar en cómo afrontó similares cuestiones La Polla Records en “Ellos Dicen Mierda, Nosotros Amén” (Oihuka, 1990). “400 pies sobre el suelo” es de lo que más me gusta del repertorio del Capitán Entresijos. Además, queda encuadrada en un momento dulce de “Dando Tormento”, porque “Ojos de heroína” y “La historia de Lucio” son otros dos temas enormes. La primera tiene una de las mejores letras que he encontrado sobre la droga, o más concretamente sobre los paisajes que depara la misma en el mobiliario urbano: “Días de chandal / un Ryalcao en la mano / la mirada perdida y el paso acelerado / Ojos de heroína / Frío en las entrañas / buscando en las calles / fuego pa la vena“. Y si el problema de “Ojos de heroína” es la droga, en “La historia de Lucio” la cuestión es el alcohol.

No es casualidad el encontrar semejantes fuentes de inspiración para el poetario del Capitán Entresijos. La verdadera dureza de la casquería está precisamente en las postales descritas: soledad urbana, adicciones, desesperación laboral, como la que describe en “Vivir cada día“, hasta sacrílegas historias de parroquia de barrio (“El predicador“).

Se puede pensar en la comparación con propuestas como las de la obra de Roberto Iniesta como letrista de Extremoduro, o la oferta simplista de Manolo Kabezabolo. Curiosamente es posible apreciar también momentos de Espasmódicos (a los que ya versionó antes) en la secuencia de “Olvidar y despertar“, que resulta además de lo más dinámico frente a las espesuras y densidades de otros temas, o guiños más que evidentes a Ilegales, los de “Nunca más“, otra de las canciones tocadas sólo con bajo.

Aunque es palpable la querencia de Nicolás por el sencillo, es con este CD, en el formato de larga duración, donde mejor ha plasmado de qué va su música. Para mi gusto de lo mejor de su producción.

Grupo:

Los comienzos musicales del Capitán Entresijos se...

Compartir:

Tracklist:

  1. Poco a poco
  2. Fiebre en el sábado noche
  3. Dando vueltas
  4. Te quedas atrás
  5. Vivir cada día
  6. 400 pies sobre el suelo
  7. Ojos de heroína
  8. La historia de Lucio
  9. Nunca más
  10. Olvidar y despertar
  11. El predicador
  12. Ahogado en el Retiro
  13. Carne de puticlub
  14. Expedición sin retorno

Compartir: