En 1982 se edita “Dama” (Hispavox, 1982), disco más movidito que “Ahora” (Hispavox, 1981) y que cuenta con varias canciones co-escritas por la propia Paloma San Basilio junto al productor del álbum, Gian Pietro Felisatti.
Si el anterior álbum tenía una orientación muy clara y definida, este es mucho más abierto y optimista. Vuelven los aires discotequeros con “Bailando”, una canción de orientación infantil -más allá de que un coro de niños acompañe a la artista- en “Una banda para Vanessa”, la samba en “Fiesta del interior”, popularizada por Gal Costa, etc. De entre las baladas, resaltar la titular, la final y “Lloraré”, esta última escrita por José Luis Perales.
Así que “Dama” se trata de un disco amable y más accesible que el anterior con canciones más comerciales y que propiciaron un buen éxito a la artista, aunque el conjunto resulte totalmente desparramado y tirando en vaya a saber qué dirección. Ni tanto ni tan calvo, oiga.
Durante todo ese año y parte del siguiente se dedicó a su gira promocional -que de promocional tenía poco porque el disco era bien conocido- por España y América.