Dos años y medio después de su última estancia en unos estudios, Luis Eduardo Aute regresa a ponerse frente a la mesa de grabación. Entre medias han pasado muchas cosas, pero, sobre todo, ha ocurrido el monumental triunfo del doble LP en directo “Entre Amigos” (Ariola, 1983) que ha colocado de nuevo a Aute entre los cantantes punteros en nuestro país e Hispanoamérica.
“Cuerpo a Cuerpo” supone un acercamiento a una determinada comercialidad, algo que podríamos subtitular algo así como “Aute para no iniciados”. Contiene al menos tres de los temas más populares de este cantautor y registró unas ventas más que notables con prolongada permanencia en el top 10 de long plays.
El tema emblemático de esta obra es “Una de dos”, un ejercicio de ironía de alta escuela, resumido en la disyuntiva en forma de estribillo: “una de dos, o me llevo a esta mujer o éntre los tres nos organizamos si puede ser”.
El álbum comienza con un marchoso “Cuerpo a cuerpo”, un acercamiento al pop con unos excelentes arreglos de Luis Mendo. Pero pronto queda oscurecido por el siguiente tema: “Cine, cine” con el que Aute recupera sus afinidades y sueños cinematográficos, que comienza recordándonos “Les Quatre Cents Coups” (François Truffaut, 1959) para pasar revista a otras películas miticas de la época juvenil de este cantautor. Un tema delicioso en el que la letra se adecúa perfectamente con una música retrocinematográfica saltarina y densa al mismo tiempo.
La tercera gran canción a la que antes aludía es ese puñetazo hecho confesión musitada titulada: “Dos o tres segundos de ternura”, en la que el cantautor desnuda sus sentimientos y miedos más profundos en forma de balada de pesada languidez.
Pero no debemos quedarnos sólo con el relumbrón de tres o cuatro canciones brillantes y muy diferentes entre sí. Si escarbamos un poco entre las estrías encontraremos el misticismo moderno de “Buitres y tiburones” con una letra que roza el surrealismo, pero que nos suena cotidiana cantada por Aute.
En absoluto un álbum menor o un LP para hacer caja en un momento en el que existía una gran demanda y una gran expectación por asistir al nuevo parto de Luis Eduardo; “Cuerpo a Cuerpo” es una obra básica e inteligible en la carrera de este artista multidisciplinar.