Cuando Termines con Todo Habrá Terminado Contigo

Cuando Termines con Todo Habrá Terminado Contigo

Esta idea de Irene que es Aroah se estrena, con apenas veinte años, en el mundo de la música con seis emocionales canciones que no podían haber tenido acogida más exitosa: mejor EP nacional para la Rockdelux en 2001.

«Cuando Termines con Todo Habrá Terminado Contigo» (Acuarela, 2000), impactante título incapaz de pasar desapercibido, descubre las intimidades y emociones de una joven debutante en el mundo de la música que, moviendose por igual en inglés y español (ambos idiomas corren por sus venas), deja claro con su primer trabajo que había llegado para quedarse.

Sorprendidos muchos de tanta tristeza amarga a tan escasa edad (Doctor: ¿Qué haces aquí, cielo? Ni siquiera eres lo suficientemente grande como para conocer las cosas malas de la vida. Cecilia: Obviamente, doctor, usted nunca ha sido una niña de trece años), Aroah, alguien alegre, que la felicidad la vive y la infelicidad la canta, describe seis hermosos paisajes otoñales e inquietantes que toman de la música americana gran parte de su ser.

Folk, pop, folk-pop, pop-folk, sea como fuere, gusten de etiquetas varias o no, Aroah, limitándonos a nuestras fronteras, puede que recuerde a Migala, a Christina Rosenvinge e incluso a Refree, pero Aroah, o Irene, suena a ella misma. Con una voz con capacidad de helar y derretir al mismo tiempo, su música sugiere horizontes sensibles y desconocidos directamente relacionados con la naturaleza más íntima y desnuda de quien decida acercarse a ella.

Tan sólo dos temas en español aparecen en el EP, «Recuerdos» y «Mi sitio está aquí» (este último clara sugerencia de la ya citada Christina Rosenvinge, y algo de ese Nacho Vegas que participó en el disco y que también parece dejar su huella en «320«), los dos temas más luminosos del disco.

«Come home«, «320«, «Eder, Simone«, y «Fade«, completan el álbum. Más intensos y ciertamente oscuros, todos ellos en inglés, hacen creer que Aroah se mueve mejor en esta su segunda (o primera quizás) lengua, la que utilizaba para jugar con las muñecas, la que utiliza para jugar a las muñecas.

Cuando acabes con todo… sin duda tendrás ganas de más.

Grupo:

Tras el nombre de Aroah se esconde...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Come home
  2. Recuerdos
  3. 320
  4. Eder, Simone
  5. Mi sitio está aquí
  6. Fade

Compartir: