Cuando Sueñes… Ellos Te Ayudarán

Cuando Sueñes… Ellos Te Ayudarán

Disco pretendidamente editado por el Ayuntamiento de Madrid, aunque tras esta aparente colaboración con las instituciones madrileñas se oculta, en realidad, Discos Regresivos. De todas formas, lo cierto es que se podría haber pensado perfectamente en algún tipo de subvención para con la banda, en vista de la fuerte inspiración que la ciudad tiene en todo el disco. “A nuestra hermosa ciudad, Madrid” dicen en la hoja interior. Al supuesto sello del Ayuntamiento de la contraportada unen explícito agradecimiento dentro a las concejalías correspondientes.

Como muestra un botón, la foto de la portada. En la misma aparece el dúo Sergio-Emilio, verdadero núcleo de Concepción Glory Boys, en el Templo de Debod. Esta localización de la geografía de la capital, con evidentes aires egipcios, ya fue elegida en los 80 como marco del video de Los Iniciados para su tema “La marca de Anubis”, y muy probablemente fuera elegida en este caso por reunir las dos pasiones de la pareja, historia y esoterismo.

Pero hay más; son referencias continuas en varias de las canciones y en la dedicatoria de todo un tema para cerrar el álbum llamado “Madrid”. Con tintes exclusivistas eso sí, amparándose en un pretendido combate con la vulgaridad que, de forma probablemente exagerada a propósito, descarta el uso del Metro, la petanca en los parques y las localidades situadas fuera del núcleo urbano de la capital. Es la ciudad que les apasiona y en la que transitan como Glory Boys que son.

Todo el diseño y trabajo gráfico corre a cargo de Iné (ErrE). De entrada, el de la hoja interior se hace simulando un periódico inglés, que en vez de artículos y noticias contiene las letras (tanto en inglés como en castellano) y fotos del dúo en diferentes lugares de Madrid. Disco grabado, según reza la información, en “una alcantarilla de la calle del Pez” el mes de marzo de 2008 con Sergio al cargo de voz principal, bajo y guitarra, mientras que Emilio se encargaba de batería y voz secundaria.

Indudable influencia de aires británicos en el primer álbum de la banda. Guitarras enérgicas, bajos galopantes y coros aguerridos. Aires de Cock Sparrer, de los que versionan “We’re coming back”, Cockney Rejects… y un tema con letras en inglés “At the East End”, con la que apuntalar la conexión del madrileño barrio de la Concepción con el del East End londinense. El apego o fascinación por dicha barriada de la capital inglesa se pone de manifiesto cuando desde los agradecimientos de la hoja interior se refieren a los jóvenes que pese a no haber nacido en el mismo “desprecian la vulgaridad con todas sus fuerzas”.

Y precisamente, una vez mencionada la vulgaridad, o mejor dicho, la lucha contra ella, cabe indicar que otra gran componente del álbum son los aires de revival mod que enarbola la banda. Cabría incluso pensar en un reparto casi equitativo entre esta variante y la del punk de la calle en las dos caras del vinilo. La primera (salvo quizás “Rodolfo”, la canción que la cierra y que incluso menciona a los Jam) sería para esa rabiosa versión inglesa callejera mientras que la cara B estaría focalizada, principalmente a parámetros musicales cercanos a revisionismos como los de Secret Affair, Merton Parkas, The Lambrettas… con un eje principal en “Antiparquistas”, “Chico swing” y “Mi corbata”. Quizás de ellas, sea la segunda la que más se fije en cuestiones estilísticas (“¿Por qué rock’n’roll y bailar ska cuando el swing es mod y más radical?”), y que no es sino la punta del iceberg del apoyo de la banda, desde un blog diseñado para ello, a toda una cultura que tuvo su más viva representación en la película “Rebeldes del Swing” (Thomas Carter, 1993).

Volviendo al comienzo, es complicado imaginarse un arranque de mayor intensidad para un primer disco de cualquier grupo como “Parque Calero”. Combate británico para unas enigmáticas letras que auguran tu muerte y tu falta de sitio en la capital madrileña.

Promesas de fin de semana en “Jueves” que derrocha el mismo grado de energía que el tema anterior, que preceden a la sección explícita al oi! del East End londinense; la que componen “At the East End” y “Héroes”, que es la ya mencionada versión de Cock Sparrer.

Y para la cara B nuevamente remarcable manera de empezar las hostilidades: “Anti parquistas”, que parece promover la llamada a la acción o rebelión desde las bibliotecas y el fomento de la imaginación. Enrevesada manera quizás de contestar a quienes pudieran preguntarles, por eso de mover a un público de orientación skin-head, por sus posicionamientos políticos.

Tras “Chico swing”, “Mi corbata” con fiestas que devienen en correrías eróticas de tintes germanos donde la corbata parece mantenerse como símbolo de distinción, de elegancia.

Muy buen disco que deja constancia de uno de los intentos más serios y solventes de importar con garantías sonidos ingleses de los últimos 70.

Grupo:

Concepcion Glory Boys tiene su razón de...

Compartir:

Tracklist:

  1. Parque Calero
  2. Jueves
  3. At the East End
  4. Heroes
  5. Rodolfo
  6. Anti parquistas
  7. Chico swing
  8. Mi corbata
  9. Madrid

Compartir: