Artiz Sertucha debuta con un estupendo disco grabado con con Hendrik Röver & Los Míticos GT´sAñade este contenido, con Hendrik haciéndose cargo de las guitarras, Goyo al contrabajo y Toño Baños a la batería… “Con MilanaAñade este contenido ya habíamos grabado en GuitarTown ‘Desierto Cicatriz’ (2018)Añade este contenido así que ya conocía el terreno. Grabar allí es llegar y ponerse a trabajar, se genera un ambiente de concentración muy bueno, y todo fluye de maravilla. Hendrik es un musicazo por lo tanto como productor sabe lo que hay que hacer, tiene el punto de equilibrio perfecto entre dejarte hacer y darte el alto si es necesario. El proceso es intenso pero realmente eficaz y efectivo. GuitarTown es un refugio, máxima comodidad. Lo que ha hecho Hendrik con las guitarras es algo maravilloso (haciéndolo él parece fácil y no lo es, ahí está el truco). Goyo ha hecho maravillas con su contrabajo y Toño lo empasta todo de manera magistral, pero lo mejor, me llevo unos amigos con los que disfrutar una buena cerveza en cualquier momento”.
Apreciamos un sonido americana muy fresco y orgánico. Calidez, melancolía, intimismo… Una búsqueda de la luz entre las sombras del día a día… “Creo que este estilo de música debe hacerse así, sin muchos artificios efectistas, debe primar la intención y el mensaje. Mi primera intención era hacer un disco más acústico, con unas percusiones dos guitarras y poco más, pero los temas van creciendo y disponer de Hendrik, de Goyo y de Toño es la excusa perfecta para darle un poco mas de empaque al sonido. Con eso creo que hemos conseguido justo eso que comentas, los temas son luminosos y despegan un poco esa melancolía en las letras, ese intimismo para relajarlo un poco y que se entienda mejor el mensaje.
Respecto a las letras, como comento, es algo que me gusta mucho cuidar, desde siempre, de hecho, me considero más letrista que músico. Creo que aunque uno haga música rock no debe olvidar que está contando algo y si lo haces en nuestro idioma debes tener especial mimo porque es fácil caer en la impostura (crítica “mode on”). En este disco intento ser optimista, dar un mensaje de que ‘hay que roelo’ pero que todo va a salir bien, o al menos no tan mal como puedes pensar. La filosofía del vaso medio lleno. Siempre me han gustado las historias de perdedores, gente que sucumbe a las tentaciones de manera fácil (Steve McQueen encarnaba en el cine a la perfección a esta clase de tipos) y así como con Milana estas personas buscan la redención o el perdón, en ‘Sertucha’ los perdedores buscan aferrarse a seguir luchando, a saborear las pequeñas victorias…alguno vuelve a casa siendo triunfador”.
El disco destila un optimismo claro, medios tiempos que buscan la luz pese a las dificultades… “canciones son optimistas, describen situaciones complicadas con final más o menos feliz. Ya estamos suficientemente jodidos para que llegue yo ahora con unas canciones a deprimir al personal (risas). La intención del disco es esa y si me comentas esto es que quizás lo haya conseguido, que al terminar de escucharlo pienses que estás un poco menos jodido, que todo irá bien, que hay que lucharlo, pero al mismo tiempo sin ser un ‘flower power’ o caer en letras mas propias del pop con cierto “tufo” inocente o pastelón. Mi intención es hablar de personas que viven el día a día con optimismo y ganas de luchar”. Todo ello queda refrendado en el corte “Cuando suba el río” Una canción que viene a decirnos, no mires al pasado, mira al frente y continúa tu camino… “Cierto, creo que es un mensaje universal. Puede aplicarse a una relación que se rompe pero que no tiene porque ser traumática si no que cada uno sigue su camino deseándole lo mejor al otro, o cuando cambias de trabajo sin saber muy bien como te irá pero no importa porque los planes cambian, a veces sin darnos cuenta (mira la situación actual) y eso no hace que tengamos que estancarnos u otras muchas situaciones similares.
‘Feliz’ es otro tema que navega por ahí, en realidad es un poco la filosofía que me gustaría trasmitirles a mis dos hijas diciéndoles que intenten ser felices, que no pasa nada si se equivocan, que hay momentos duros donde hay que parar a respirar para luego seguir… ‘Cosecha’ igual, aunque los proyectos no salgan como uno piensa no hay que dejar de intentarlo ‘aprendimos que la vida se vive aunque sangren las manos’”.
Un disco realmente recomendable que nos deja grandes canciones como “Cosecha”. Un pequeño himno iluminado por la luz del sol que huele a hierba recién cortada: “Todo estaba en contra cuando comenzamos / el tiempo y las fuerzas ambas nos faltaron / pero aprendimos que la vida se vive aunque sangren las manos / aprendimos que la vida se vive aunque pase de largo”.