Cuando Miramos Hacia el Sur

Cuando Miramos Hacia el Sur

Espectacular paso de gigante el que da Montevideo su segundo disco de larga duración. Tras añadir al grupo al guitarrista Saúl Ibáñez, el dúo hispano-argentino deja de lado la pesadez de la reproducción de unas fórmulas muy queridas a cierto pop independiente español, como es la herencia de Family y del sonido de los primeros discos de Le Mans y, sobre todo, La Buena Vida. Una fórmula que, de tan explotada por bandas como Niza, Dar Ful Ful, Apenino, Zola, La Pequeña Suiza y montones de grupos más, empezaba a mostrar signos de envejecimiento prematuro.

Por suerte para Montevideo en este segundo esfuerzo largo buscan más su propia voz que el eco de los demás. Como la mayoría de las veces en Jabalina, el productor es el gallego Arturo Vaquero (Humanoid), quien en su propio estudio, conforma en esta ocasión un trabajo que resulta excelente, erigiéndose como uno de sus mejores logros.

Con un pie en la música indie y otra en el pop de los 80, Montevideo regresan a esas pequeñas viñetas de desamor y melancolía, de tardes encapotadas (y eso que viven en Sevilla) pero sobre una base tecno-pop que puede llegar a invitar al baile.

La canción elegida para ser radiada y convertirse en un videoclip es la que abre el disco “Superstición”: extraña elección puesto que es una de las canciones más flojas y sin vida, aunque sus arreglos un tanto suntuosos pudieran determinar esa decisión.

Nada que ver con la briosa “Tiempo muerto”, que recuerda a cierto pop español de los años 80 y que no cuesta nada imaginarse en alta rotación en los 40 Principales… en un mundo perfecto.

Aunque aún mejor es la que titula el disco. Bases electrónicas que van creciendo a medida que la canción avanza en una trepidante carrera hacia el corazoncito del oyente, con un juego de voces alterno entre Manu y una Damiana cada vez más segura en su papel, y cantando mucho mejor que en el pasado. Una joya.

La muy Pet Shop Boys “Desde que estás aquí” debería sonar cada noche en los clubs indies. Un aire festivo y desenfadado que comparte con la estimable “Intentos”, que también remite (como mucha de su obra) a los grupos de Elefant de finales de los años 90. Grupos como Puré o como La Pequeña Suiza en los que parece mirarse Montevideo.

También hay momentos muy flojos, como “Ella también”, que parece un descarte de Jonipie y, sobre todo, “Una ciudad feliz”, una especie de pop adulto rollo cantautor que además de no casar con el resto del contenido del disco es, sin ninguna duda, una de las peores canciones de toda su carrera.

Pequeños tropiezos para un gran triunfo. Sin ser un disco excelente lo que demuestra "Cuando Miramos al Sur" (Jabalina, 2008) es la progresión de un grupo que está en disposición de hacer ese gran disco que este está a punto de ser.

Grupo:

La historia de Montevideo es una historia...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Superstición
  2. Tiempo muerto
  3. Cuando miramos al sur
  4. Desde que estás aquí
  5. Ideas repetidas
  6. Las cosas son así
  7. Una ciudad feliz
  8. Intentos
  9. Babyboom
  10. Ella también

Compartir: