Cuando Cae la Noche

The Moonstones apuestan para ésta, su nueva entrega, por valores seguros. En el caso de la escena garage-fuzz eso pasa por grabar y editar con quienes saben del género y han dado ya muestras evidentes de cuidado exquisito en anteriores ocasiones. Así, como ya hicieran en el primer LP, "Fuzz, Farfisa y Fiesta" (Soundflat / Off the Hip, 2011), fueron a grabar a Discos Perroti en octubre de 2013 y editaron con Soundflat Records. Precisamente el productor asturiano, Jorge Explosion, fue el invitado para pinchar el día de la presentación del álbum, el 6 de abril en el Rock Palace de Madrid, en un cartel compartido con Los Glurps.

Portada con foto de Yoko con el grupo en pose chulesca y desafiante en las escaleras de un rincón del Parque del Capricho en Madrid.

El vinilo es un generoso trabajo lleno de argumentos convincentes abanderando como influencias principales a Sonics, Cynics y Chesterfield Kings (de los que incluyen la versión "No mientas más"). Invitación a recorrer las mejores vertientes del género, las que lo convierten en algo adictivo e irresistible. A quienes preguntaran por las claves que lo hacen así, yo contestaría haciendo escuchar el órgano de entrada de "Cuando cae la noche", o el de "Sabes muy bien", o invitando a dejarse llevar por las átmosferas sugerentes, envolventes de "Tus ojos verdes". Difícil evitar que el vello no termine de punta.

Combinan los momentos de monstruos y criaturas noctunas, con los desencuentros o relaciones malsanas con féminas poco recomendables; los aires más canallas con los más intimistas, aquellos de mayor intensidad dramática ("Mirando a la pared"). Lisergias y psicodelias ("Sabes muy bien", "Veneno de escorpión") en convivencia perfecta con el frenesí de "Malvada" o "No sé decir que no".

Secciones rítmicas como las de "Charlatán", o el irresistible comienzo de la segunda cara que ponen "No te fies de mi" o "No mientas más", que comparten con géneros hermanos como el beat, una entrega total por los años 60, por la época dorada del pop, del rock canalla…

Convencen por igual aquellas situaciones en las que el protagonismo se cede al órgano ("No mientas más") o cuando el hueco para lucimientos queda para la guitarra ("Cuando cae la noche") o la armónica, elemento que se resiste, como los coros (los que levantan a lo más alto a "Necesitas más") a quedar de lado.

Tan sólo se salen del férreo guión con "Disparo en la sien", un desparrame que de seguro tuvo que hacer las delicias del explosivo productor asturiano. Historias de venganzas y pistolas a ritmo disparado.

La escucha repetida del álbum convence de que muy probablemente algunos de sus cortes terminen convirtiéndose en clásicos. Y es que este "Cuando Cae la Noche" es un viaje vertiginoso por una casa de los espejos, en la que es difícil decidir qué imagen nos atrae más, un pasaje por un jardín encantando en el que, sin reponerse aún de una fragancia, llegan ya los encantos de la siguiente. Experiencia sensorial que conviene no perderse.

Grupo:

Los madrileños The Moonstones llevan consolidados como...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Malvada
  2. No sé decir que no
  3. Tus ojos verdes
  4. Charlatán
  5. Cuando cae la noche
  6. Disparo en la sien
  7. En mi colección
  8. No te fies de mi
  9. No mientas más
  10. Mirando a la pared
  11. Sabes muy bien
  12. Necesitas más
  13. Veneno de escorpión

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email