Cromosomas Salvajes

Cromosomas Salvajes

En su primera entrega tras la exitosa etapa que rubricaron con «Síntesis: La Producción al Poder» (DRO, 1983), El Aviador Dro y sus Obreros Especializados iniciaron un período de pruebas, ejemplificado por el modo de trabajar en su siguiente LP. Contaron para él con tres productores diferentes: Simon Boswell (que colabora además con guitarra) con el que trabajaron en Doublewtronics para “Himno aéreo”, “Cromosomas salvajes” y “Aterriza en mi”; Jesús N. Gómez para  “La ciudad en movimiento”, “Aelita” y “Autoduelo” y con Julian Ruiz, con el que grabaron en los estudios Trax «El color de tus ojos al bailar«.

Arranca el disco con la brillante «Himno aéreo«, un tema cargado de la épica habitual del Aviador Dro, que atrapa con facilidad.

No respuestos aún de la grata sorpresa del comienzo, El Aviador remata la faena con «La ciudad en movimiento«, la canción ideal con la que poner banda sonora, por ejemplo, a los vuelos de los protagonistas por la ciudad de Blade Runner. A pesar de que no se ocultan los solos de guitarra, tiene un punto de producción extra que delata las ganas de seguir aprovechando los mejores momentos del repertorio con vistas a las pistas de baile.

«Cromosomas salvajes» que parece empezar casi como «Néstor el cyborg«, evoluciona posteriormente, incluso como un rap, tiene una buena letra y únicamente flojea en algunos coros.

Aunque no le faltan los momentos notables, lo cierto es que «El color de tus ojos al bailar» saca sus cuerpos de ventaja a gran parte del disco. Hace palidecer a lo que viene posteriormente («Aelita«, quizás demasiado trotona, como el Kiko Veneno de La Bola de Cristal; «Autoduelo» suena a unos Pegamoides algo descafeinados

Contaron con una nutrida lista de colaboradores, tanto para la guitarra (el ya mencionado Simon Boswell o A. García de Diego), la sección de viento (trombón y trompeta) como incluso el sampler CMI Fairlight de José M. Mainat.

Admitida la evolución en el sonido del grupo, lo cierto es que «Cromosomas Salvajes» contiene aún muchos puntos en común con la música de siempre del Aviadro Dro y canciones reseñables.

Grupo:

Resultado de las veleidades culturales y reivindicativas...

Compartir:

Tracklist:

  1. Himno aéreo
  2. La ciudad en movimiento
  3. Cromosomas salvajes
  4. El color de tus ojos al bailar
  5. Aterriza en mí
  6. Aelita
  7. Autoduelo

Compartir: