Tras una primera maqueta de doscientos ejemplares y hecha a mano, Cró! continúan improvisando y componiendo hasta que dan forma a su primer LP. Un disco autoproducido y grabado en directo que cuenta con el exquisito diseño sobre cartón de Alberto Larrañaga.
Doce composiciones de rock oscuro y progresivo con tintes jazzísticos en las que como en la inicial “XIXPA” Cró! tejen atmósferas enrarezidas, profundamente ambientales, cargadas de sobresaltos y descargas eléctricas.
Desarrollan medios tiempos como “Asurbanipal” cercanos al lamento, al llanto eléctrico con pequeñas deflagraciones y voces viscerales cargadas de rabia. “Casio” trae la dulzura, se trata de un medio tiempo que va ganando fuerza e intensidad conforme avanza su ejecución. Esquemas similares presenta “Senka”.
“D hecho s” es uno de los cortes mejor elaborados y más luminosos del lote. Con tintes de jam session jazzística el ambiente se va caldeando con guitarras afiladas que traen la electricidad y la cadencia progresiva.
La tormenta descarga en “Bow”, percusiones hostiles y guitarras afiladas que traen la lluvia, el agua y el viento… la oscuridad. En clave de improvisación con aroma a jam tenemos que citar “Radón”. “0 Kelvin” trae la calma, se trata de un medio tiempo pausado que se solapa con “Cronopedia” -esta presenta un final tumultuoso-. Cierra “Soundarcade” con voz en off y narración intensa.
Un interesante trabajo que tiene su continuación con “ONKALO” (Cró!, 2012).