Se trata de un trabajo grabado en el Taller de Música del Concello de Ourense con la formación Código de Barras. Un disco dedicado a la figura de Roberto Torres Blanco (Cuntis, 1891 – Entrimo, 1936).
Roberto tuvo una vida realmente intensa. Con apenas quince años emigra a Cuba tras la muerte de sus padres. Allí comienza a colaborar con la prensa de la comunidad gallega y a empaparse de las ideas políticas de Ramón Cabanillas y Antón Vilar Ponte. Con el tiempo se convierte en uno de los periodistas más importantes de su tiempo, dirigiendo periódicos como El Correo Gallego (Ferrol), La Zarpa y La República (Ourense) o Galicia. Diario de Vigo (Vigo). Participa de las Irmandades da Fala y establece una ideología galleguista. Activista político, adquiere una importante vertiente combativa, lo que le ocasiona problemas. Forma parte de la Federación Republicana Galega y participa en la campaña para la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia. El 3 de octubre de 1936 es paseado por los falangistas y fusilado en el concello de Entrimo, siendo enterrado en una fosa común en la iglesia de San Fiz de Galez.
Una de las mejores composiciones del disco es “Romage da post-guerra”, con una melodía efectiva y un ritmo folk pop realmente hermoso… “A música da Bragaña, / ou a banda de Rivela, / ja non se estilan. ¿Quén hoge, / por atrasado que sea, / non se bota un charlestón, / un tango ou un «fox» na festa? / ¿Quén ainda, ó son da gaita, / ponse o beila-la muiñeira?”.