Cosmonauta

Aguaviva en 1971 era un laboratorio sonoro en plena ebullición. El grupo, que por entonces ya contaba con doce miembros, amén de la secretaria Paloma Pardo y un escenógrafo propio, despidió su mejor año con una de las más inclasificables obras de la música española, su LP “Cosmonauta” (Acción, 1971), otra obra conceptual (yo diría más bien filosófica), cuyo leitmotiv es la relación entre el hombre y el cosmos. En esta obra Aguaviva se va a hacer acompañar por una amplia orquesta y se mueve en derroteros muy cercanos a la música clásica contemporánea y la poesía fonética.

Un LP incomprendido en su momento y olvidado ahora, que demuestra la capacidad de transformación de la que era capaz un grupo que actuaba en San Remo junto a Al Bano para la semana siguiente embarcarse en un desquiciado proyecto que aúna en el recorrido de una nave espacial, la poesía, la música sinfónica y una muy particular visión del rock progresivo imperante en ese momento. El resultado es una de esas inclasificables rarezas a veces tediosa, a veces atractiva, pero siempre interesante y abrupta para un oyente a cuyas orejas nunca había llegado algo semejante.

El breve LP (su duración total es de poco más de veinticinco minutos) se estructura en cuatro tiempos o estallidos en los que apenas hay canción tal como la entendemos, ya que las palabras viajan por el espacio en forma de recitado, tan solo interrumpido por alguna operística voz femenina y una orquestación que toma el protagonismo rupturista en el discurso general de la obra.

El disco, evidentemente minoritario, del que no se extrajo ningún single, sigue siendo hoy uno de esos enigmas inabordables ante el que servidor es incapaz de tomar otro partido que la sorpresa.

Grupo:

El grupo más intelectual y más comprometido...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Estallido del miedo
  2. Estallido de la luz
  3. Estallido de la máquina
  4. Estallido del silencio

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email