Copycats

Copycats aprovecharon bien la maqueta que grabaron en su local de ensayo en 2010 con un ocho pistas. Les sirvió evidentemente de presentación y consiguieron un reseña más que positiva desde el seno de Maximum RocknRoll. A todo ello se uniría la propuesta del sello catalán Discos Desorden para su edición en forma de cinta cassette un par de años después.

Pocas veces una grabación preliminar ha conseguido atrapar tanto del sonido que persigue el grupo, a tenor de lo editado posteriormente. Es probable que con el paso del tiempo, el grupo, enfrentado a la que fuera primera tema de sus canciones, encuentre mil y un detalle que mejorar o perfeccionar, pero «Copycats» (Discos Desorden, 2011) avanza, a mi juicio, muchos de los aspectos más sobresalientes de los andaluces.

Pasa su sonido por una recuperación muy precisa además, no ya del sonido, sino de las atmósferas y ambientes de tiempo atrás. La textura de las guitarras, como las de «Raw-man» o «The law sense«, por ejemplo, retrotrae a los 70, Stiff Little Fingers, quizá.

«Out of hand» puede ser uno de los mejores momentos del disco. Guitarras que se muestran apresuradas y transmiten agitación. La voz de Pablo apunta a coordenadas temporales añejas; también The Saints fueron de los que en la década dorada del punk jugaban a contraponer un timbre combatiente al micrófono a unas guitarras que acuchillaban.

El único corte que no encontraría acomodo ni en el sencillo «Miss The Strange» (Discos Antiguays, 2013), ni en el LP «An Idea Died» (CCats, 2014), que vendrían luego, fue «Conquer your home«; una pena porque se trata de un ejercicio de punk vibrante, de las más cortantes de toda la cinta.

En la inevitable comparación entre su forma original y la revisión que tuvieron en los discos posteriores, me atrevería a decir que en algunos casos, es la primera toma, recogida en este «Copycats», la que se lleva la palma. Pienso en «Who can blame» por ejemplo, que es la que se encarga de cerrar la cinta.

Sobresaliente estreno apostando de forma impecable por echar la vista atrás

Grupo:

Cuando a finales de 2008 Pablo empezó...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

  1. Blood is the way
  2. Law sense
  3. Out of hand
  4. Conquer your home
  5. Pleasure breath
  6. Raw man
  7. Spain is revenge
  8. Who can blame

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email