Coprolitos / Jiménez Del Oso

Sencillo compartido entre Coprolitos y Jiménez Del Oso en un proyecto autofinanciado entre amigos.

Anecdótica portada construida a partir de los dibujos de los alumnos del colegio de la tía de Alberto, el bajista de Coprolitos. Se eligieron treinta bocetos diferentes para hacer otras tantas portadas. De igual forma los vinilos vinieron de la prensa alemana a la que se encargaron de muchos colores y tonos diferentes, aunque realmente los grupos se los habían encargado exclusivamente verdes. La copia que Coprolitos puso amablemente a disposición del que aquí redacta la reseña, que es la número 196 de una tirada de 300 copias, era de un color verde marciano, como los de los dibujos de los niños para las portadas.

Coprolitos cuenta en la hoja interior, en la parte que le corresponde a ellos, junto a una foto de María pletórica al micrófono con cinta en el pelo y muñequera, que el disco se grabó a intervalos entre enero y marzo de 2007. La batería en el estudio de Lavapiés «en el que graba La Stasi«, el resto de instrumentos, mezcla y masterización en la casa de Javi en Malasaña. Aclaran los madrileños que los retrasos no se debieron a que fueran meticulosos y perfeccionistas, «sino porque nunca quedaban para hacerlo y la cosa se iba alargando semanas y semanas«.

La voz de María, en general, suena mucho más clara que en el sencillo anterior de Coprolitos, el compartido con los andaluces La Urss, «Coprolitos / La Urss» (Hillside Stranglers, 2006). En «Esta noche«, el primer corte del sencillo, es para amenazar de que precisamente, esta noche te vas a comer su cuerpo. Amenazas pues semejantes a las que vertía Isa en Isa y Los Antihéroes. Las guitarrras continúan, eso sí, sucias.

«Drama queen» suena refrescante, a glam-rock corrompido. Con la voz de María doblada en ocasiones, las letras suenan a la frivolidad de los 80, manifestando repentinos deseos de escapar a lugares tan pintorescos como Madagascar. Referencias al I-ching, que apareciera también en el primer sencillo.

Pero si los problemas para combinar cortinas y cojines eran material para las letras de «Drama queen«, en el caso de «La falda no me combina» son ya pieza clave de la secuencia que forma «anodina», «combina», «vecina» y «esquina». Comienza cacharreante, con María sonando simpática, pizpireta, traviesa… La guitarra se mantiene con ecos de blues. Me parece que la canción podría ser uno de esos ejemplos de composiciones resultantes de los esfuerzos del grupo por polucionar y transgredir melodías al uso.

La cara del disco que llena Coprolitos acaba con «Almendras amargas«, tema del que parece renegar Alberto. Comienza con un ritmo rasposo mantenido, para ir avanzando a modo de rock and roll que las aparentes oposiciones entre la voz de María y el telón musical que se le contrapone parecen llevar a un pequeño desastre.

La contribución de los gallegos Jiménez Del Oso se grabó en abril de 2007 en Abrigueiro, y su parte de la hoja interior muestra, amén de las letras de las tres canciones con las que participan, una foto de la que parece una actuación de la banda.

Son sólo tres temas pero constituyen una cara del disco que es una pequeña sorpresa y una gran maravilla. Por momentos recuerda a Juanita y Los Feos con una mayor carga de energía y distorsión. Contundentes en sus arquitecturas sonoras, facturan una de las caras de sencillo más apasionantes que recuerdo.

Ritmo trepidante con el que comienzan en su breve pero no por ello menos interesante «No somos robots«. Ejemplo de combinación de un farfisa anfetamínico y voces robotizadas.

Continúan con las reverberaciones iniciales del guateque sin final que es «Parálisis total«. Bebidas, indecisiones («Dime sí que yo diré no / Dime no que yo diré si«), bailes diversos y combinación acertadísima de las voces en un gran tema.

Para finalizar «Navaja 73.80«, otra descarga de intensidad marciana. Guitarras afiladas en un mano a mano con cantidad de efectos, feedbacks y mucha electricidad.

Jiménez Del Oso dejan sin habla.

Grupo:

Jiménez del Oso fue un psiquiatra y...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Coprolitos: Esta noche
  2. Coprolitos: Drama queen
  3. Coprolitos: La falda no me combina
  4. Coprolitos: Almendras amargas
  5. Jiménez Del Oso: No somos robots
  6. Jiménez Del Oso: Parálisis total
  7. Jiménez Del Oso: Navaja 73.80

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email