Un nuevo LP del Nuevo Mester aparece en 1980. Se trata de una colección de canciones recogidas en las dos Castillas en el que abundan los romances, entre ellos dos muy conocidos el “Romance de la loba parda”, uno de los temas más conocidos del repertorio de Joaquín Díaz, que narra la persecución de una traílla de perros sobre una vieja loba que acaba de coger un cordero del aprisco en un relato cargado de tensión y fuerza. Otro romance muy conocido es el de “La doncella guerrera”, un romance infantil que cuenta la historia de una chica que se hace pasar por hombre para luchar valerosamente en la guerra y de la que al final el mismo rey se enamora.
Este disco comienza también con una breve pieza instrumental: “Tejadilla” con una línea melódica desarrollada por la flauta de pico. La letra más curiosa es la de las “Coplas del conde Adanero”, al que acompaña el subtítulo de “No votes si no hay dinero”. Una crítica carnavalera a un hecho que, parece ser, ocurrió allá por los años 30 en el pueblo segoviano de Bernardos.
También se incluyen canciones de origen manchego. Una de ellas es la “Jota de Las Labores”, una jotilla muy alegre procedente del municipio cudarrealeño de este nombre cantada por varios solistas y letras festivas. En la Mancha toledana es bastante frecuente festejar en la noche del 30 de abril la fiesta de los mayos. En ese contexto, se desarrollan las “Seguidillas de Santa Cruz de la Zarza”, unas seguidillas manchegas que, con distintos títulos, son muy populares en aquella zona.
NMJ plantea un álbum parecido a sus primeros trabajos, sin un hilo conductor reconocible más allá de tratarse de temas tradicionales castellanos e interpretados en su mayoría como una agrupación de rondalla.