Contento

Tercer LP de los donostiarras Speed. Portada con dibujo de coyote y correcaminos que parece haberse cogido prestada la moto de una máquina de videojuegos de la que sale a todo gas.

A Speed nunca les importó incluir canciones que se separan algo de la tónica general que pudiera tener un disco. Grupo que acepta y admite como buenas todas las vertientes en las que resultan las composiciones que les van saliendo, no esconde nada. «Todo terminó» tiene algo de díscola con respecto a parámetros de estricto punk-rock, porque comienza con aires siniestros (recuerda por momentos a Parálisis Permanente), discurre con terciopelos y reflejos propios de los 80 para finalmente dejarse conquistar por guitarras de alto octanaje. Es una de las tres canciones más largas, resulta muy completa y probablemente de los mejores momentos del disco.

Otro de los momentos diferentes es el de «Amarga atracción«. Tiene armónica, es una especie de tiempo lento y una envoltura incluso pop … Con estos parámetros por ejemplo Gabinete Caligari también compusieron canciones en clave intimista. Les sirve de excusa para tratar de la relación casi amorosa con la cerveza. Me gusta algo menos, la verdad.

Pero a pesar de estas excepciones, en «Contento» predomina el rock, el chispeante de la canción que da título al disco, el macarra, de carretera de «Circula«, el de parámetros más clasicos como «Sussy baila rock’n’roll«, o el más oscuro de «Morirás«…

Rock lento y pesado, de pegada demoledora y con armónica de entrada es el que se gastan en «Felipe no es legal«. La mezcla de cierta dosis de humor con rock de palabras mayores te hace pensar por momentos en Siniestro Total.

Y si Felipe no es legal, el que va puesto es Ernesto. El muy animal no controla la bebida. «Ernesto está puesto» está muy bien. Aunque de aires diferentes, las actitudes kamikazes con la bebida recuerdan al «Txus» o al Robertito de «Rata (parte 1 y 2)» de La Polla Records.

Los donostiarras dejaron en esta ocasión hueco para las críticas más duras sólo en «Morirás». De estructura dura sustentada en la contención premeditada de unas guitarras contundentes la letra no deja lugar a lindezas: «Naciste para ser objeto comercial, producto industrial«. Es una de las que supera los cuatro minutos.

Para el final, eso sí, la cuota gamberra de «Sábado a la noche«. Miguel Ríos ya había dejado claro aquello de que él, el Sabado en la noche, no se iba a quedar en casa. Speed no son menos, y van a por sexo y alcohol hasta que salga el sol. Lo cantan con coros tabernarios.

Un disco que tendría que gustar a cualquier amante de buen rock and roll.

Grupo:

A comienzos de los 80, en Guipuzcoa,...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

CD 1

  1. Contento
  2. Circula
  3. Todo terminó
  4. Felipe no es legal
  5. Sussy baila rock n roll
  6. Amarga atracción
  7. Gorrón
  8. Morirás
  9. Ernesto está puesto
  10. Sábado a la noche

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email