Con el Sol de la Mañana

Cambio total respecto al habitual equipo de trabajo que Raphael había utilizado en anteriores producciones. Ahora son Juan Carlos Noroña y Bebu Silvetti los que ponen las composiciones y los arreglos de las canciones de este disco. Aunque lo anterior tiene excepciones, pues recurre de nuevo a una canción de María Ostiz: “Canto al sol” e incluso pone una sevillana que poco o nada tiene que ver con las restantes canciones.

Un LP muy bien cantado por un Raphael de voz inconmensurable, pero que suena irremediablemente fuera de tiempo y un tanto anticuado, aún situándonos en su año de producción. Evidentemente, todo en él gira alrededor de la voz del cantante. Y parece existir una obsesión en ponerle las canciones a huevo para su voz, olvidando la calidad de las mismas. Se busca una atemporalidad clásica para no hallar más que unas estructuras melódicas y unos arreglos pasados de moda y cercanos a lo que este mismo cantante, sin ir más lejos, hacía cinco o seis años atrás.

El tema más conocido –dentro de lo que cabe que no es mucho- seguramente es “El gondolero” con sabor a mandolina y pasta italiana en la instrumentación. Interpretación de profundidad retórica y susurro cómplice en las estrofas. Posiblemente sea la mejor del presente disco por aquello tan manido del país de los ciegos y el tuerto.

Las dos sorpresas que nunca faltan en los álbumes de este cantante vienen de la mano de ese ritmo de añejo music hall de “Esa boquita roja”, a la que solo le falta un baile de Fred Astaire en blanco y negro. La otra es esa tópica sevillana que todos hemos canturreado alguna vez: “Algo se muere en el alma cuando un amigo se va, etc, etc.”. Dos temas de esos que Raphael incluía porque le daba la gana y podía permitírselo.

Grupo:

Después de medio siglo de actividad musical,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Con el sol de la mañana
  2. Espera mi amor
  3. El verde de tus ojos
  4. Esa boquita roja
  5. Que trsite decirte adiós
  6. El gondolero
  7. Canto al sol
  8. Paloma mensajera
  9. El adiós
  10. La dulce Mimí

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email